Disminuyó 30% la entrada semanal de ganado a ferias lo cual permitió un extendido repunte de los precios, junto con una menor participación de hembras en la oferta y el ingreso de lotes de mayor kilaje promedio. La mejora de precios es cercana al 7% para la hacienda en general.
La oferta semanal en ferias de consumo sumo 1.473 cabezas, cantidad inferior en 30,5% a lo ingresado en el ciclo previo, y conformada en 70% por hembras, que en la semana anterior habían ocupado el 78% de lo ofertado. Los novillos fueron escasos de nuevo, cayendo su participación al 11% del total, en su segundo menor aporte del año en cabezas y en porcentaje semanal.
Otra característica de la entrada semanal de hacienda a ferias fue el generalizado aumento en el nivel de los pesos referenciales, en torno al 5% para la hacienda en general, con destaque para los lotes de novillos, que pesaron en promedio 409 Kg de peso vivo, su mayor escala en el año.
Se registró un extendido incremento en los valores semanales del ganado en la plaza capitalina, excepto en los toros nuevamente, del orden del 6,8% para la hacienda en general, y con variaciones en un rango del 2% para los novillos hasta 7,5% para las hembras, mientras que los toros se depreciaron 0,7% semanal.
En el balance semanal, se registran valores intermedios en todas las categorías animales, con los novillos en un valor promedio de G$ 12.182, sin incluir IVA, y hasta un precio máximo de G$ 13.420. Los toros cotizaron en promedio a G$ 11.871 y alcanzaron un monto tope de G$ 13.650, que es inferior en 1% al obtenido en la semana pasada en el conjunto de ferias y en esta misma clase animal.
Para las hembras en conjunto se obtuvo una cotización máxima semanal de G$ 13.260, y los precios promedios referenciales quedaron en G$ 10.233 para las vacas y en G$ 11.031 para las vaquillas.
Perspectiva. Al completarse la primera quincena del mes, el precio promedio acumulado de agosto supera en 2% al registrado en julio, mientras que el precio máximo alcanzado en lo que va de agosto es similar al del mes anterior (G$ 13.810).
La oferta acumulada en la primera mitad del mes representa un tercio de lo ingresado durante julio, que es hasta ahora el mes de máxima oferta den ferias en 2022. La participación de las hembras saltó al 75%, en el máximo nivel del año en este parámetro, superando al 73% registrado en julio.
En cuanto a los kilajes referenciales, se observa un aumento en el peso promedio de los lotes de novillos y de los toros, en ambos casos hasta su mayor kilaje en el año, mientras que las hembras cayeron a su piso de kilaje mensual.