En Brasil, los productores de maíz deberán cosechar 87,4 millones de toneladas en la segunda cosecha del cereal en la campaña 2021/22, según apunta el 11º Encuesta de Cosecha de Granos difundido este jueves 11 por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).
Con el buen desempeño de las cosechas, la estimación de la CONAB para la producción total de granos para esta campaña es de 271,4 millones de toneladas, un aumento del 6,2% frente a la cosecha 2020/21, o sea 15,9 millones de toneladas.
La cosecha de maíz de segunda cosecha sigue avanzando y supera el 79% de la superficie sembrada, según indica el Progreso de la Cosecha que publicó la estatal esta semana. De confirmarse el volumen estimado para la segunda cosecha de maíz, este valor representa la mayor producción registrada en la serie histórica.
El número ya considera la reducción de la productividad, en comparación con la encuesta anterior, debido al impacto de la falta de lluvias y ataques de plagas en importantes regiones productoras, como Paraná. Con relación al ciclo anterior, el aumento de la producción alcanzó el 44%.
Algodón. Otro cultivo destacado es el algodón. La cosecha de fibra avanza en condiciones climáticas favorables, con trabajos realizados en más del 67% del área cultivada y finalización estimada para septiembre.
Si por un lado el clima afectó la productividad en algunos cultivos debido al estrés hídrico, por otro lado, el clima seco observado en la mayoría de las regiones productoras influyó positivamente en la calidad del producto final.
Según la encuesta de la Conab, la expectativa es de una cosecha de 2,74 millones de toneladas de fibra de algodón, un 16% superior a la cosecha anterior.
Feijao. Para el frijol, la segunda cosecha está prácticamente finalizada, quedando solo unas pocas parcelas que deberán ser recolectadas en la primera quincena de agosto. Aún con las fluctuaciones climáticas registradas durante el ciclo, la producción debería rondar los 1,36 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 19,5% respecto a la campaña anterior. Sobre la tercera cosecha de la leguminosa, los técnicos de la Empresa verificaron que los cultivos ya habían sido implantados, continuando en plena evolución del ciclo. Hubo una reducción en el área sembrada con respecto a 2020/21, especialmente por la fuerte competencia con el cultivo de maíz y trigo, cereales que ampliaron sus áreas de cobertura en este ciclo. Aun así, la producción total del grano se acercará a los 3 millones de toneladas.
Trigo. Entre los productos de invierno, en julio se completó la siembra de los cultivos. Para el trigo, principal cultivo, se estima una producción récord de 9,2 millones de toneladas.
Este aumento esperado en la producción del 19,3% es el reflejo de una mayor área sembrada, con un crecimiento significativo en Rio Grande do Sul, alcanzando el 18% en el estado de Rio Grande do Sul en comparación con la cosecha anterior, combinado con una expectativa de mayor productividad.
Los productos de 1ª cosecha, los cultivos de soja y arroz tienen una producción estimada de 124 millones de toneladas y 10,8 millones de toneladas, respectivamente. El resultado de la oleaginosa es un reflejo de la severa sequía que ocurrió a finales de 2021 en el sur del país y en parte de Mato Grosso do Sul.
El clima también influyó en la productividad del arroz, lo que, combinado con una menor área sembrada, hizo que la cosecha se redujera en un 8,4% con relación a la cosecha anterior.
En el caso del maíz de 1ra cosecha, la producción se mantuvo prácticamente estable, en un volumen cercano a los 25 millones de toneladas.
Mercado – En este relevamiento, destacamos el trigo que tuvo la zafra 2021/2022 (ejercicio comercial de agosto de 2021 a julio de 2022) finalizada con stocks de cierre totalizando 722,6 mil toneladas.
Se hicieron otros ajustes a los datos de exportación e importación que finalizaron el mes pasado, estimados en alrededor de 6 millones de toneladas y 3 millones de toneladas, respectivamente. Para la zafra que comienza, la expectativa es que el stock finalice en 1,6 millones de toneladas.
Conab también cambió el escenario de suministro de soja. Los stocks de cierre de la oleaginosa se ajustaron a 7,66 millones de toneladas, según indica el levantamiento de stocks divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Este aumento en las existencias finales para la cosecha 2020/21 también generó expectativas de un mayor stock remanente en la cosecha 2021/22, de 4,65 millones de toneladas a 5,98 millones de toneladas.
También se estimó un aumento en las exportaciones de aceite de soja a 2,1 millones de toneladas, como resultado de las fuertes ventas al mercado externo entre enero y julio de este año, los altos precios internacionales y los márgenes de molienda positivos.
Para el maíz, hubo un pequeño ajuste en el consumo interno con relación a la última encuesta divulgada. Otro destaque se refiere al aumento de 80,2% en las exportaciones de granos, con una estimación de que 37,5 millones de toneladas deben salir del país por los puertos. Las existencias finales también tienden a aumentar en un 25,3% con respecto a la cosecha anterior, lo que indica la recomposición de la disponibilidad interna del cereal al final de la campaña actual.
Con baja disponibilidad de stocks del producto, las exportaciones de algodón mostraron un ritmo lento en julio de este año, cuando se embarcaron 19,68 mil toneladas del producto brasileño, volumen 68,63% inferior al mes de junio y 66,2% inferior al mismo período del año pasado. La situación solo debería cambiar en octubre, cuando la nueva cosecha esté disponible para la venta.
En cuanto al arroz y frijol, los números en la tabla de oferta no mostraron cambios significativos en esta encuesta.