El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó que continúa con los trabajos enmarcados en los planes de certificación de la producción frutihortícola nacional, basados en el cumplimiento de parámetros de calidad y sanidad en beneficio de productores y consumidores.
La Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del SENAVE, informó que está trabajando con 53 productores de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú y Cordillera en los rubros de cebolla, papa, tomate y sandía, para la certificación de calidad de unos 233.000 kilos de productos frutihortícolas.
La Ing. Agr. Leticia Soria, directora de la DICAO, explicó que la cantidad de producto a ser certificado es la suma de los volúmenes estimados por rubro, en el siguiente orden: cebolla 88.000 kg; papa 80.000 kg, tomate 65.000 kg, además de alrededor de 30.000 frutas de sandía.
Además del tomate, papa, cebolla y sandía, Soria puntualizó que actualmente el SENAVE cuenta con otros 8 reglamentos técnicos de certificación de calidad e identidad, correspondientes a los rubros locote, piña, frutilla, ajo, naranja, zanahoria, banana, melón. Los mismos están a disposición de los agricultores interesados en sumarse a este proceso.
“Con la certificación de calidad el consumidor accede a productos sanos e inocuos, mientras que el productor trabaja no solo para mejorar su producción, sino también para que pueda comercializarla de manera más segura, rápida y a mejores precios”, manifestó Leticia Soria, directora de la DICAO.
Agregó que el proceso de certificación abarca desde la siembra hasta que el producto sea trasladado, con las etiquetas correspondientes, a los centros de comercialización.
Recordó que el proceso contempla parámetros de acatamiento en cuanto a la calidad, el calibre, la inocuidad, actividades de inspección, empaque, etc., y que dicha certificación está sujeta al cumplimiento de estos requisitos por parte de los productores.