La entrada de este martes estuvo en volumen normal pero conformada por lotes de animales muy livianos, en la menor escala de peso en el mes. Además, la participación de las hembras creció al 88%. No obstante estos factores bajistas, hubo suba de precios para novillos y toros, y aumentó el nivel de cotización máxima diaria.
Fueron 352 cabezas las subastadas este martes entre las 4 consignatarias activas, siendo ese ingreso levemente mayor al vigente promedio de oferta para ese día. La entrada de hembras aumentó al 88% del total ofertado, siendo esta su segunda mayor escala de participación en el mes.
Resalta el generalizado bajo kilaje promedio de los lotes ofertados, en el nivel más bajo de peso referencial diario en julio para los toros, las hembras en conjunto y para la hacienda en general.
Pese a ese escenario bajista de la composición de la oferta, hubo incrementos parciales de precios, con suba mayor al 4% diario para los novillos y por encima del 3% para los toros, en contraste con la baja del 5% diario registrada por las hembras en conjunto, resultado a su vez distribuido entre una merma cercana al 8% en vacas y del 3% en vaquillas, estas en su segundo mayor aporte en el mes a la oferta diaria.
Afectado por el volumen de hembras en la oferta global, el precio promedio de la hacienda en general tuvo un retroceso del 6% diario, y se llegó a una cotización máxima diaria de G$ 12.990, sin incluir IVA, que es el segundo mayor valor en ferias en lo que va de julio.
Los novillos pasaron a un precio promedio diario de G$ 11.991, el segundo más alto del mes para ellos, y los toros alcanzaron su máximo nivel de precio referencial en julio, de G$ 11.820. Las vacas pasaron a su tercera mayor escala de precio diario en este mes, de G$ 10.008, y las vaquillas quedaron en un nivel referencial de G$ 10.889, con lo cual las hembras en conjunto se situaron en su segunda mayor escala de valor diario en julio.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana es 16% mayor a lo habitual para ese lapso, lo que da cierto margen de negociación a una demanda aparentemente predispuesta a la puja solo por aquellos lotes de mejor terminación y peso, que son los más escasos en estos días.