Con una entrada diaria equilibrada y con lotes de bajo kilaje, la operatoria ferial cerró la semana con balance positivo, llegando este viernes inclusive a los valores más altos en lo que va del mes de julio, tanto en precios promedios como en las cotizaciones máximas por categorías animales, salvo en los novillos.
La entrada a ferias de consumo este viernes sumó 710 cabezas, entre 4 consignatarias activas, siendo esa la cuarta mayor oferta en lo que va de julio. La misma es mayor en 18% al vigente promedio de ingresos en viernes pero queda 16% por debajo de lo ingresado 7 días atrás.
Resaltan la reducida participación de las hembras en conjunto, ocupando apenas 59% de la oferta diaria y el bajo nivel de peso promedio de los lotes ofertados, en la escala mínima del mes para los novillos, las vacas y la hacienda en general. Los novillos y los toros registraron su mayor caudal de oferta diaria en el mes, en cantidad de cabezas.
Con esa composición de la oferta, la jornada concluyó con generalizadas subas, excepto en los novillos, con mejora del 6% en al valor promedio diario de la hacienda en general, y con variaciones positivas de entre 4% para toros y del 5% para las hembras, resultado a su vez distribuido entre un alza del 4% en vacas y cercano al 5% en vaquillas. En contraste, los novillos perdieron medio punto porcentual en su cotización diaria.
Los novillos quedaron en un precio promedio diario de G$ 11.513, sin incluir IVA, que es su cuarto menor valor referencial en el mes, llegando a un precio máximo de G$ 12.650. Los toros pasaron a un valor promedio diario de G$ 11.561, que es el más elevado en el mes para ellos, además de establecer el precio máximo del día, que es también el más alto de la semana y del mes en la plaza ferial, de G$ 13.700, superando a la vez el monto tope registrado en junio.
Las vacas y las vaquillas alcanzaron también sus cotizaciones máximas en lo que va de julio, tanto en precios promedios como en los topes para cada categoría animal. Este viernes, las vacas cotizaron en promedio a G$ 10.422 y alcanzaron un tope de G$ 13.020, mientras que las vaquillas lograron un precio promedio de G$ 11.193 y una cotización máxima de G$ 13.010.
Con este sustancial repunte de las cotizaciones del ganado, el balance semanal muestra un aumento cercano al 5% para el precio promedio de la hacienda en general, con variaciones positivas para los toros (4,4%) y para las vacas (6,4%), en tanto que hubo merma de valor semanal para los novillos (3%) y para las vaquillas (4%).
La oferta semanal fue de 1.846 cabezas, con 66% de participación de hembras, valores intermedios para esos parámetros en lo que va de este año.
Transcurrida la primera quincena de julio, también se llega a variaciones mixtas en los valores acumulados mensuales, del orden del 1% por debajo de la cotización de la hacienda en general en el mes de junio.