Aunque en volumen normal para un miércoles, la entrada a ferias estuvo conformada por escasos novillos, una inusual participación de bueyes y un aporte del 83% de hembras al ingreso diario. Hubo generalizadas bajas, hasta los valores mínimos del año en varios parámetros.
La entrada conjunta a ferias este miércoles sumó 315 cabezas, entre 4 consignatarias activas, siendo esa cantidad similar al vigente ingreso promedio para ese día. En la oferta global resaltan el 83% de participación de hembras, apenas 6 novillos ingresados en total y una inusual alta entrada de bueyes (23 cabezas), que son considerados en el rango de toros a los efectos comparativos.
Esa composición de la oferta no favoreció mucho el interés de los compradores, ya que se tuvo una generalizada merma de precios promedios por categorías animales, y la cotización máxima del día se posiciona como la segunda más baja en lo que va del mes, siendo la misma de G$ 12.000, sin incluir IVA, pagada por lotes de novillos y también por toros.
Pese a su buen kilaje promedio (418 Kg), los pocos novillos ofertados se cotizaron con una sustancial baja del 25% diario, que es su menor escala de valor en el mes y en este año.
Las hembras en conjunto también cayeron a su mínimo valor del año, de G$ 9.150, al igual que el precio máximo obtenido por ellas, de G$ 11.050. Los precios promedios de las vacas y de las vaquillas pasaron a su segunda menor escala en este mes, mientras que las vacas alcanzaron una cotización máxima de G$ 10.750, que es la menor para ellas en lo que va de julio.
Los toros, con el apoyo en cantidad y kilaje de los numerosos bueyes ofertados, se comercializaron con baja del 5% diario, pasando a un precio promedio de G$ 10.912.
Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumuada se sitúa 10% por debajo del volumen habitual para ese lapso, y con creciente entrada de hembras, lo cual va afectando el nivel de los precios referenciales, ante la ausencia de lotes de mejor terminación, aunque el precio promedio acumulado de la hacienda en general se ubica todavía por encima del resultado de la semana previa, en 0,6%.