Aunque la entrada a ferias este martes estuvo cerca de lo habitual no se sostuvo el buen nivel de precios del lunes, lo que puede atribuirse principalmente al ingreso de hacienda de bajo peso promedio. La elevada oferta y el repunte de cotización de los toros fueron insuficientes para revertir el resultado negativo de la jornada.
Fueron 347 cabezas las subastadas este martes entre las 3 consignatarias activas, en 3 distintos recintos feriales. Esa entrada es mayor en 3% al vigente promedio de ingreso en martes pero inferior en 28% a lo ofertado 7 días atrás, cuando se tuvo la quinta mayor entrada del año para ese día, lo que indica una merma de oferta en ferias en el primer tramo de esta semana.
La participación de las hembras en conjunto se redujo al 62% de la entrada diaria, con apenas 2 vaquillas ofertadas en total. En contraste, los toros registraron su mayor aporte del mes a la oferta diaria, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje del total. La principal característica de la entrada diaria fue el bajo nivel de peso promedio de los lotes, quedando el kilaje referencial de los novillos, de las vacas y de las vaquillas en su escala más baja en lo que va de este mes, en contraste con el alto nivel de peso de los toros, en su segundo mayor valor en este mes.
Con ese escenario de oferta, hubo altibajos en los precios por categorías animales. Por un lado, los toros marcaron una buena performance comercial, con suba del 1% en su valor promedio diario, que llegó a un nivel de G$ 11.449, sin incluir IVA, que es su segunda mayor escala en el mes, además de establecer el precio máximo del día, de G$ 12.220, el tercero más bajo de la plaza ferial en lo que va de julio.
Por otra parte, los novillos se depreciaron 3% diario, pasando a una cotización referencial de G$ 11.377 y alcanzando un valor tope de G$ 11.780. También las hembras en conjunto cotizaron en baja, con merma del 4% diario, llegando las vacas a un nivel de precio promedio de G$ 9.490 y las vaquillas a una escala de G$ 9.296, que es la más baja del mes para ellas, además de registrar un precio máximo G$ 9.580, el más bajo en julio.
La oferta acumulada semanal queda 15% por debajo del ingreso habitual para el primer tramo del ciclo, lo que mantiene cierta presión compradora para la demanda.