//Alta oferta en ferias mantiene la baja de precios

Alta oferta en ferias mantiene la baja de precios

Se mantuvo elevada la entrada de hacienda a ferias hacia el final de la semana y se profundizó la merma de los precios referenciales semanales, que llegaron a los niveles más bajos del año, tanto en los valores promedios como en los máximos por categorías animales.

Con las 843 cabezas subastadas este viernes, que es la segunda mayor oferta en el mes y la quinta más alta del año para ese día, concluyó otra ronda de elevado ingreso de ganado a las ferias de consumo.

También se mantuvo elevada la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 76% del ingreso diario, aunque en los pesos promedios más altos del ciclo, tanto en vacas como en vaquillas. Este factor primó en el rumbo de los precios diarios, que subieron 4% en valor promedio respecto al jueves, y permitió una alza del 3% para la hacienda en general, pese a la merma del 3% en novillos y a una baja del 1% en toros.

El precio máximo de este viernes fue de G$ 12.550, sin incluir IVA, pagado por novillos, que tuvieron una oferta caracterizada por su bajo kilaje, el menor del mes para ellos, y su alta entrada, la mayor del mes en cabezas. En valor promedio diario, los novillos quedaron en su segunda menor escala en julio, de G$ 11.645.

Los toros pasaron a su tercera menor cotización diaria en julio, de G$ 10.828 y alcanzaron un monto tope de G$ 12.250, siempre sin incluir IVA.

Las vacas pasaron a su segunda menor cotización diaria del mes, de G$ 9.319, mientras que las vaquillas alcanzaron su segundo mayor precio diario en julio, de G$ 11.045. Como precios máximos, por vacas se pagó hasta G$ 11.650 y por vaquillas G$ 12.000, siendo estos los segundos mayores valores del mes, en ambos casos.

Balance semanal. La oferta semanal fue de 2.652 cabezas, siendo esta cantidad la quinta mayor entrada a la plaza ferial en lo que va del año, y sin considerar algunos lotes de búfalos y de ganado para invernada. La oferta estuvo conformada en 78% por hembras, siendo este su segundo mayor nivel porcentual de ingreso semanal.

No hubo mayor destaque en los valores de peso promedio semanal, pero sí en los valores referenciales del ciclo, pues se llegó a la escala más baja de cotización promedio semanal para los toros, las hembras en conjunto y para la hacienda en general, en torno al 4% respecto al ciclo previo

Igualmente, en esta semana se registraron los precios máximos más bajos del año para los novillos, de G$ 12.790, y para la hacienda en general, de G$ 12.950. Se repitió el precio máximo de la semana anterior en toros, de G$ 12.950, y en hembras , de G$ 12.150.

En lo que va del mes, se tiene una baja acumulada del 2,5% en valor promedio, con variaciones mixtas por categorías animales, siendo estas positivas en la caso de novillos y vaquillas, y de signo negativo en toros y vacas.

Por Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831