Volvió a crecer el volumen de hacienda en ferias, y con alta participación de hembras, favoreciendo esto una generalizada baja de precios promedios, llegando a las escalas más bajas del 2022, y no registradas desde julio del año pasado.
Con una elevada oferta y amplia mayoría de hembras, hubo una generalizada merma en los valores referenciales diarios de la plaza ferial, llegándose no solamente a las cotizaciones promedios más bajas del año para las hembras y para la hacienda en general, sino que hay que remontarse 12 meses atrás para encontrar un nivel de precios similar al registrado este martes.
Fueron 483 cabezas las reunidas este martes entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esa cantidad la quinta mayor del año para un martes, con 46% de incremento sobre el valor promedio vigente para ese día.
Además, se mantuvo elevada la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 83% del ingreso diario. Aunque escasa, hubo oferta de novillos, y el kilaje referencial diario estuvo en una escala similar a la del lunes.
Los novillos se cotizaron con alza cercana al 4% respecto al viernes pasado, mientras que los toros se depreciaron 1% en valor promedio diario. Las hembras en conjunto perdieron 9% de su valor anterior, resultado distribuido entre una baja del 3% diario para las vacas y un sustancial retroceso del 26% para las vaquillas, de muy buena performance comercial el lunes.
La hacienda en general retrocedió casi 7% en su cotización promedio diaria, hasta una escala de G$ 9.506, sin incluir IVA, valor no registrado desde julio del año pasado, es decir hace exactamente 12 meses, lo que ilustra con claridad la actual baja de precios del ganado.
También las cotizaciones de esta jornada en vacas y en vaquillas, y para la hembras en conjunto, son las mínimas desde julio del año pasado.
Por otra parte, el precio máximo de la jornada fue de G$ 12.200, monto obtenido tanto por lote de novillos como de toros, y que es mayor en 3% al alcanzado el lunes, pero 8% inferior al tope de la semana previa.