Perspectivas alimentarias de la FAO, The Food Outlook , un informe semestral sobre los mercados mundiales de alimentos señaló que factores como el aumento de los precios de los insumos, el clima y la incertidumbre del mercado derivada de la guerra en Ucrania podrían conducir a un endurecimiento de los mercados de alimentos y niveles históricamente altos en los costos de importación de alimentos.
Además de proporcionar un análisis detallado de las tendencias de la oferta y la demanda de cada uno de los principales cultivos básicos, Perspectivas alimentarias incluyó artículos especiales sobre el impacto de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales y los efectos indirectos en la producción y los precios de los combustibles, fertilizantes y otras mercancías.
En particular, el informe advirtió que los altos precios de los insumos podrían prolongar los niveles de precios de los alimentos ya históricamente altos y generar una doble carga para los países importadores.
Las características especiales analizaron las tendencias del mercado mundial de insumos y la carga de los costos crecientes de las importaciones, con referencia al Índice mundial de precios de insumos (GIPI) de la FAO, que está aumentando más rápido que los precios de los alimentos (ambos están en máximos históricos).
El informe, publicado el 9 de junio, también señaló la posibilidad de un aumento prolongado de los precios en los mercados de alimentos, ya que los agricultores dudan en producir.
Energía. El sector agrícola comercial consume mucha energía y depende en gran medida de los combustibles fósiles. La fuente de la agitación actual se remonta a 2021, cuando los precios de la energía comenzaron a subir. El aumento de los precios de la energía eleva el costo de los fertilizantes nitrogenados, que se producen principalmente a partir de gas natural.
El fertilizante nitrogenado es el insumo agrícola más importante para aumentar el rendimiento de los cultivos. El aumento de los precios del nitrógeno N en forma de urea y nitrato de amonio había alcanzado máximos históricos a fines de 2021. Este impulso continuó hasta 2022, y los precios de otros fertilizantes importantes como el fósforo y el potasio también aumentaron. Se espera que las restricciones a la exportación se extiendan hasta la temporada 2023/2024, ya que Rusia, el mayor exportador de fertilizantes del mundo, comienza a reducir los suministros a los mercados mundiales después de la invasión de Ucrania.
Impacto. Lo que esto significa es que si la guerra actual no se resuelve, los márgenes de beneficio de los productores de alimentos (cultivos y ganado) del mundo se reducirán durante algún tiempo. No solo combustible y fertilizante. A medida que aumentan los costos de las semillas, los alimentos y los pesticidas, los agricultores pueden reducir su uso o pasar a plantar cultivos que los requieran en menor cantidad.
La disminución de la productividad y la reducción de las exportaciones de alimentos (especialmente trigo, arroz y maíz) podrían tener un impacto importante en los países que dependen en gran medida de las importaciones de cultivos alimentarios básicos a través de los mercados internacionales. Es deseable avanzar hacia un nuevo equilibrio en el que tanto los precios de los insumos como los de los alimentos sean estables.