La entrada a ferias de ganado este viernes fue la cuarta mayor del año para ese día, y con alta entrada de hembras, pero se mantuvo estable el precio referencial diario de la hacienda en general y se llegó a una cotización máxima superior a la de la jornada anterior. De nuevo fue alta la oferta semanal pero hubo generalizada suba de precios.
Fueron 851 cabezas las ofertadas este viernes, estando activas 4 de las 5 consignatarias de la plaza ferial, en 3 recintos feriales. Esa cantidad es mayor en 47% al vigente promedio de ingresos para ese día y supera en 27% a lo subastado 7 días antes, además de ubicarse como la cuarta mayor entrada del año para un viernes.
La participación de las hembras tuvo un sustancial incremento, ocupando ellas el 84% del ingreso diario. El peso referencial por categorías animales se mantuvo en un nivel similar al de las jornadas previas.
Pese a la abultada oferta, se lograron algunos cambios positivos en las cotizaciones parciales. Los novillos se apreciaron 3,5% diario, pasando a un valor promedio de G$ 11.243, sin incluir IVA, mientras que los toros cedieron 0,6% de su precio anterior. En ambas categorías animales se obtuvo un precio máximo de G$ 12.950, el mayor del día en la plaza ferial.
Las hembras en conjunto lograron una suba del 1% diario, con igual variación porcentual para las vacas, hasta un valor promedio de G$ 9.883, y con alza del 0,6% para las vaquillas, a una escala de G$ 10.632, con lo cual el precio promedio diario de la hacienda en general no tuvo variación respecto al día anterior.
Balance. La hacienda en general tuvo un incremento del 1% en su cotización semanal, con oscilaciones positivas entre 1% para toros y 3,5% para los novillos, en tanto que las hembras en conjunto se apreciaron 4%, favoreciendo esto el resultado del ciclo, ya que ellas ocuparon el 79% de la oferta semanal, que fue de 2.702 cabezas, la cuarta mayor del año. También hubo incremento en el precio máximo semanal, que fue de G$ 13.240, a su vez el monto tope para los novillos en junio.
En el balance mensual, se tiene una oferta total de 10.519 cabezas en junio, que se ubica como la más elevada del año, conformada en 70% por hembras, también en su nivel más alto de participación. Además, supera en 8% a al total de hacienda ingresada a ferias en junio del año pasado.
La entrada acumulada al final de junio es de 51.220 cabezas, cantidad menor en 17% a lo ofertado en el primer semestre del año pasado, lo que ratifica la sostenida merma de ingreso al mercado ferial.
La elevada oferta mensual determinó una extendida baja de los precios referenciales, del orden de 3% para la cotización promedio de la hacienda en general, y en la escala más baja del año para todas las categorías animales. También hubo retroceso en los precios máximos, con un monto tope mensual de G$ 13.520, casi 1% inferior a los G$ 13.620 obtenidos en mayo, en ambos casos por toros.
No obstante esta merma mensual, los valores promedios de junio se ubican en cada caso por encima de los resultados en igual mes del año pasado, en torno al 3% para la hacienda en general y en un rango entre 6% para los novillos y 7% para los toros, en tanto que las hembras quedan con plusvalía del 1%.
Vale acotar que los precios de junio fueron los más elevados de la plaza ferial en el primer semestre del año pasado.