La oferta de este jueves fue la cuarta más alta en junio y con ella se cerró el mes con mayor entrada de hacienda a ferias en este año. Se mantuvo el porcentaje de hembras y esta vez fueron los toros los de mayor protagonismo comercial, en tanto que los novillos tuvieron una sustancial merma de precios diarios, por su menor kilaje.
Fueron 663 cabezas las ofertadas por las 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, siendo esa la cuarta mayor entrada en junio y también la cuarta mayor oferta del año en jueves, superando en 45% al vigente promedio de ingreso en ese día.
La participación de las hembras se mantuvo en torno al 74% de la entrada diaria, resaltando el incremento de oferta de vaquillas, en su segunda mayor escala del mes en cabezas y con su tercer mayor aporte porcentual de la entrada diaria.
Hubo incremento en la oferta de novillos, pero en lotes de menor peso promedio respecto al día anterior. También aumentó la entrada de toros, y en lotes de alto kilaje referencial, en su segunda mayor escala de peso promedio en junio.
Hubo vaivenes en las variaciones de precios referenciales diarios, con sustancial baja del 12% para los novillos, que cotizaron en promedio a G$ 10.862, sin incluir IVA, afectados por la merma en su peso referencial y por la elevada oferta global.
En contraste, los toros se ofertaron en lotes de myor kilaje promedio, y lograron un repunte cercano al 2% en valor promedio, situado en G$ 11.449, además de establecer ellos el precio máximo diario en la plaza ferial, de G$ 12.650.
Las hembras en conjunto cedieron 1% de su cotización previa, estando este resultado distribuido entre una suba del 1% para las vacas y una merma del 2% diario para las vaquillas, que alcanzaron un precio máximo de G$ 12.000, que es el tercero más elevado del mes para ellas.
Con estos altibajos parciales, la cotización diaria de la hacienda en general quedó 3% por debajo de su marca anterior, en un nivel intermedio para el mes.
Balance mensual. Los resultados preliminares de junio indican una oferta total de 10.519 cabezas, siendo esta la máxima entrada mensual en lo que va del 2022, superando en 14% a la entrada de mayo y en 8% a lo ingresado a ferias en junio del año pasado.
La participación de hembras en la entrada mensual ocupó el 69,5% del total, siendo este el nivel porcentual más elevado del año en ese parámetro. En mayo, la entrada de hembras representó el 66% del ingreso mensual y en junio del 2021, ellas ocuparon el 68% de la entrada total.
Hubo merma del 3% en el peso promedio mensual, aunque los novillos y los toros registraron su segundo mayor nivel de peso mensual en el primer semestre.
En cuanto a precios, en junio se tuvo una generalizada y sostenida merma de cotizaciones, quedando las cotizaciones por categorías animales en su menor escala del año, tanto en valor promedio como en precio máximo. Se tiene una merma del 3% en el precio referencial de los toros, de las hembras en conjunto y para la hacienda en general, mientras que los novillos se depreciaron 2% mensual.