En la entrada a ferias de este martes resalta la elevada participación de hembras, con el 91% del total, siendo este el factor principal para delinear la baja de precios promedios, ya que ellas registraron una baja del 4% diario. El aporte de los toros fue irrelevante, pese a su mínima oferta y elevado kilaje, siendo insuficiente el alza de precios en novillos para revertir el balance negativo de la jornada, que resultó en una baja del 6% diario para la hacienda en general.
La oferta en ferias este martes sumó 401 cabezas, entre las 4 consignatarias habitualmente activas en ese día, en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es mayor en 22% al vigente promedio de oferta en martes pero es inferior en 8% a lo ingresado 7 días atrás. Lo más resaltante de la oferta diaria es el elevado ingreso de hembras, que ocuparon el 91% de la oferta diaria, siendo este el máximo aporte porcentual en el mes.
Hubo pocos novillos (19 cabezas) y en kilaje normal, con lo cual lograron un incremento cercano al 6% diario, además de establecer la cotización máxima de la jornada ferial, de G$ 12.950, sin incluir IVA, que es su tercer mayor marca en el mes.
Los toros registraron su mínima oferta en el mes, tanto en cantidad (17 cabezas) como en porcentaje (4%), pero no alcanzaron buena comercialización, ́perdiendo casi 8% de su valor diario previo, llegando a su segunda menor cotización promedio del mes, de G$ 10.704, y hasta un monto tope de G$ 12.650.
Las hembras en conjunto se depreciaron 3,5% en valor promedio, resultado distribuido entre una baja del 4% diario en vacas y una merma del 1% para las vaquillas, esto último respecto a su precio referencial del viernes. Por vacas se pagó un máximo de G$ 12.120, que es el cuarto mayor monto del mes para ellas y el quinto más alto para las hembras en conjunto.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana llega al 26% del promedio de ingresos vigente para ese lapso, rango que resta presión compradora a la demanda, beneficiada además por la elevada entrada de vacas.