Generalizada alza de precios promedios se tuvo este lunes en la plaza ferial. Pese a un ingreso de hacienda mayor en 30% a lo habitual para los lunes, y con 71% de participación de vacas, hubo subas en todas las categorías animales, aunque las cotizaciones máximas diarias no alcanzaron los niveles del viernes.
La entrada a ferias este lunes sumó 474 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Ese ingreso es mayor en 30% al vigente promedio de oferta en lunes pero resulta inferior en 15% al total subastado 7 días atrás, cuando se tuvo el tercer mayor volumen de ganado para un lunes en lo que va del año.
La participación de las hembras fue alta, ocupando el 71% del ingreso global, y conformada exclusivamente por vacas ya que no se registró ingreso de vaquillas. En cuanto al peso promedio por categorías animales, sólo se destaca el kilaje de los toros, en su segunda mayor escala del mes, arrastrando en igual sentido al peso referencial diario de la hacienda en general, hasta su quinta mayor escala en lo que va de junio.
Precios del día. Los novillos se apreciaron 1,4% diario y pasaron a su quinto mayor nivel de precio promedio en el mes, de G$ 11.649, sin incluir IVA, además de establecer la cotización tope de la jornada, de G$ 12.700.
Los toros tuvieron buena performance comercial, con suba del 2% diario, hasta su segundo mayor nivel del mes, de G$ 11.611, y llegando a un precio máximo de G$ 12.450.
Las vacas tuvieron la mayor variación de la jornada, con suba del 4,5% diario, llegando a un precio promedio de G$ 10.243, que es la tercera mayor escala del mes, para ellas y para las hembras en conjunto, además de marcar una cotización tope de G$ 11.750.
Perspectiva. Pese a la alta oferta y la mayoritaria entrada de vacas, la demanda actuó con interés, lo que tal vez puede atribuirse a una necesidad de reposición y a la expectativa de ventas por los eventos deportivos de esta semana, así como a la concentración de la oferta diaria en sólo 2 locales.
No obstante, la oferta semanal arranca en un nivel superior en 30% a lo habitual, lo que puede restar presión compradora para las siguientes jornadas.