Este viernes se tuvo otra elevada oferta de ganado para consumo, la tercera mayor del mes, y con alta participación de hembras, con lo cual la suba de precios diarios por categorías animales no se trasladó al valor de la hacienda en general. El mayor interés de la demanda se reflejó también en el repunte del precio máximo del día, que llegó a G$ 13.050, sin incluir IVA, a su vez el más elevado de la semana en la plaza ferial.
La oferta de hacienda para consumo sumó 672 cabezas, entre las 4 consignatarias activas este viernes, en 3 recintos feriales, siendo esta entrada la tercera más elevada de junio y superior en 17% al vigente promedio de ingreso para ese día, aunque quedó 14% por debajo de lo subastado 7 días atrás.
La entrada diaria estuvo caracterizada por la elevada participación de hembras, que ocuparon el 79% del volumen total, con destaque para las vaquillas, en su máximo aporte del mes en cabezas y el segundo mayor en porcentaje. El kilaje promedio de los lotes de novillos y toros estuvo dentro de lo normal pero la abundancia de hembras influyó para que el peso referencial diario quede en su quinta menor escala en el mes.
La nueva escasez de lotes de novillos y de toros favoreció el repunte de valor de estas categorías, en ambos casos en torno al 3% diario. Los novillos quedaron en un precio promedio de G$ 11.492, valor intermedio en el mes, y alcanzaron un monto tope de G$ 13.050, que es también el más alto del día y de la semana en la plaza ferial.
Los toros pasaron a una cotización referencial diaria de G$ 11.354 y a un precio máximo de G$ 12.650, sin representar los mismos valores destacados en el mes para ellos. Las hembras en conjunto lograron una suba mayor al punto porcentual diario, resultado distribuido entre una merma del 0,4% en vacas y un aumento del 6% para las vaquillas, que alcanzaron un valor tope de G$ 12.000, el tercer mayor monto del mes para ellas.
Pese a estas variaciones parciales positivas, la hacienda en general quedó con una merma del 0,7% diario, resultado afectado por la amplia mayoría de hembras en la oferta. Ninguno de los valores promedios de precio diario resultan ser significativos, quedando en niveles intermedios para este mes.
Balance semanal. La oferta del ciclo llegó a 2.344 cabezas, cantidad que es mayor en 15% al vigente promedio de ingresos semanales pero resulta inferior en 28% al registro de la semana previa, de 3.247 cabezas, hasta acá la entrada récord del año.
La participación de las hembras en conjunto fue creciendo paulatinamente, hasta llegar a ocupar el 61% del ingreso semanal. No hubo mayor variación en el peso promedio semanal, al ser compensado el menor kilaje en novillos y en toros por la suba de peso referencial en las hembras.
También fue dispar la variación de los precios promedios semanales, con el novillo cayendo a su mínima escala en el año, de G$ 11.083, sin incluir IVA, y pasando la cotización de las hembras en conjunto y de la hacienda en generala su segundo menor nivel en lo que va del 2022 , en tanto que los toros pasaron a su tercer menor escala de valor semanal, con 11.251 guaraníes.
Por al lado de los precios máximos tampoco hubo cambios positivos a destacar, sino todo lo contrario, ya que las hembras llegaron a su menor nivel de cotización en el año, de apenas G$ 12.070 y los toros quedaron en su segunda menor escala de precio máximo, de G$ 12.920, mientras que los novillos lograron un ínfimo incremento respecto a la semana previa.
En lo que va del mes, la hacienda en general se depreció 3,5% en valor promedio. De seguir este alto volumen de oferta, podría llegarse en junio al nivel máximo de ingreso de hacienda a ferias en lo que va del año.