En la operatoria ferial de este martes resalta la escasa participación de hembras, en su menor escala del mes, así como el bajo kilaje de los lotes ofertados. Pese al alto ingreso de novillos, estos se cotizaron en baja, cayendo a su menor valor promedio en junio, misma posición alcanzada por las vaquillas y las hembras en conjunto.
Una oferta con valores contrastantes en cantidad y en peso promedio se tuvo este martes en las ferias de consumo, con 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, reuniendo entre ellas un total de 436 cabezas, cantidad que es mayor en 34% al actual promedio de ingreso en martes pero es inferior en 21% a lo ofertado 7 días atrás.
La entrada de hembras fue escasa, la más baja del mes tanto en cabezas como en porcentaje de la oferta diaria, mientras que los novillos llegaron a su mayor ingreso diario en junio, en cabezas y en porcentaje. Los kilajes referenciales por categorías animales fueron bajos, excepto en las 5 vaquillas ofertadas, con inusual peso promedio de 498 KG.
Precios del día. Los novillos perdieron 1,6% de su valor diario previo, pasando a una escala de G$ 11.011, sin incluir IVA, el nivel más bajo de cotización para ellos en lo que va de junio, aunque en contrapartida marcaron el precio máximo de la jornada, de G$ 13.000, el segundo monto tope en el mes para los novillos.
Los toros no tuvieron mayor variación en su precio promedio diario, que quedó en G$ 11.491, y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.920.
Las vacas y las hembras en conjunto se depreciaron 1% diario y las vaquillas se cotizaron 4% por debajo de su referencia anterior, pasando a sus escalas más bajas del mes.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 46% por encima de lo habitual para ese lapso, lo cual resta presión compradora a una demanda que actúa con comodidad en las compras.