La operatoria semanal de las ferias de consumo arrancó con alto nivel de ingreso, el tercero mayor del año para un lunes. Los pocos novillos, y de bajo kilaje promedio, cotizaron en baja, lastrando las subas obtenidas en toros y el valor referencial relativamente estable de las vacas.
La de este lunes queda como la quinta mayor entrada en lo que va de junio, al sumar 558 cabezas ofertadas entre las 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. No se incluyen resultados de una nueva feria especial de Senabico, por ser la misma anunciada como de invernada y reproductores.
De este modo, la entrada diaria supera en 57% al vigente promedio de ingreso en lunes, y estuvo conformada en 68% por vacas, sin aporte de vaquillas. El kilaje promedio diario de los novillos se ubica como el quinto más bajo del mes, mientras que los restantes valores de peso referencial diario quedaron en valor intermedio para el mes.
La floja oferta de novillos fue castigada con baja de precios, del orden del 2,5% diario, y tanto en la cotización promedio, de G$ 11.185, sin incluir IVA, y de G$ 11.650 como precio máximo, en ambos casos en la mínimo escala del mes para ellos. En contraste, los toros lograron un alza del 1% en valor promedio diario, hasta G$ 11.490, que es el quinto más elevado del mes para ellos, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.740, que es a su vez el monto tope de la jornada ferial.
Las vacas también cotizaron 1% por encima de su valor del viernes, pero al no registrarse oferta de vaquillas este lunes, el valor promedio diario de las hembras en conjunto quedó al mismo nivel alcanzando el viernes.
Con estos vaivenes de precios por categorías animales, el valor referencial diario de la hacienda en general se redujo 1,5% respecto al viernes, pasando a la tercera menor escala del mes.