De nuevo hubo alta entrada de animales a ferias este viernes, y se completó la semana con mayor ingreso en lo que va del año. Las hembras cayeron a su menor cotización, también merma en toros y el valor de la hacienda en general pudo haber bajado más de no haber sido por la buena performance comercial y elevada participación de los novillos.
La oferta conjunta de este viernes sumó 784 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 3 recintos feriales, siendo esa la máxima entrada diaria en este mes, y la cuarta mayor del año en viernes, superando en 38% al vigente promedio de ingreso en ese día. No se incluye la oferta adicional de ganado para invernada ni lo ofertado por pantalla.
Como características principales de la oferta diaria puede apuntarse que la participación de las hembras se redujo al 62% del ingreso diario, mientras que los novillos alcanzaron su mayor aporte del mes en cantidad de cabezas (203 animales) al igual que las vaquillas (91 cabezas), mientras que los toros presentaron su mayor nivel de peso promedio en el mes (538 Kg), al contrario de las hembras que marcaron su segundo menor kilaje en junio.
En ese escenario de oferta, los novillos lograron un aumento del 4% en su precio promedio diario, que pasó a G$ 11.468, y alcanzaron un monto tope de G$ 13.000, que es el segundo más elevado del mes para ellos. Los toros cedieron casi 1% de su valor referencial anterior, pasando a una escala de G$ 11.375, pero establecieron el precio máximo de la jornada, de G$ 13.150, a su vez el más alto de la semana en la plaza ferial.
Para las vacas, las vaquillas y las hembras en conjunto se registró la mínima cotización promedio en el mes, en tanto que el precio máximo diario pasó a su segunda menor escala en cada caso. Como resultado global, la hacienda en general se depreció 0,8% y pasó a su cuarta menor escala en lo que va de junio, de G$ 10.021.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 3.274 cabezas, que se ubica como la mayor entrada del año al conjunto de ferias de ganado para consumo, superando en 64% al vigente promedio de ingresos y en 93% al total ofertado en el ciclo previo., y se destaca el aporte de toros, en su mayor nivel del mes en número de cabezas. Se tuvo una elevada participación de hembras, que ocuparon el 76% de la entrada semanal, y hubo incremento de peso promedio para los toros y los novillos.
Los novillos tuvieron ínfima suba semanal, pasando a una escala de G$ 11.446, que es su tercer menor valor promedio, mientras que los toros y las hembras en conjunto llegaron a su piso de precios semanales en este año, y la hacienda en general tuvo una merma del 6% en su cotización referencial semanal.
El precio más alto de la semana fue de G$ 13.150, monto inferior en casi 3% al máximo semanal anterior y el segundo más bajo del año en ese parámetro.