Nuevamente fue elevada la oferta diaria en ferias, la más alta del año para un miércoles. La misma estuvo concentrada en 2 recintos feriales y en lotes de mayor kilaje, lo cual favoreció la suba de los precios, junto con una buena performance comercial de las numerosas vaquillas.
La entrada a ferias de consumo este miércoles sumó 600 cabezas, cantidad que se ubica como la más elevada del año para ese día y como la segunda mayor entrada diaria en lo que va de junio, siendo casi el doble del vigente promedio de oferta en miércoles.
De la operatoria ferial participaron las 4 consignatarias habitualmente activas los miércoles, en solo 2 recintos feriales, concentración que favoreció el interés de la demanda, junto con el incremento de kilaje de los lotes ofertados, en su mayor escala de peso en lo que va de la semana, contrarrestando el elevado volumen de hembras registrado, del 90% de la oferta diaria.
Pese a esa amplia mayoría, la cotización de las hembras en conjunto se incrementó 4% diario, resultado distribuido entre una suba del 3% para las vacas y del 0,4% para las vaquillas, que aportaron un inusual 14% de la entrada diaria, con el mayor número de cabezas en este mes.
Los novillos lograron un leve incremento del 0,4% diario y los toros cedieron apenas 0,6% de su valor previo, con lo cual la hacienda en general logró un aumento del 1% diario, zafando de su piso de precios del mes y pasando a su segunda menor cotización diaria en junio, de G$ 9.796, sin incluir IVA.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 12.100, monto obtenido en novillos, de mayor kilaje promedio diario y escasa oferta, que pasaron a un valor referencial de G$ 11.176, una escala intermedia en este mes. Los toros cayeron a su tercera menor cotización promedio diaria en lo que va de junio, de G$ 10.834, y lograron un precio máximo de G$ 11.730, su escala más baja del mes en este parámetro.
Las hembras tuvieron resultado dispar en cuanto a su cotización máxima diaria, con las vacas en una escala de G$ 11.220, la segunda más baja del mes para ellas, mientras que las vaquillas obtuvieron un precio máximo de G$ 11.710, el segundo más elevado del mes para esta categoría animal.
Transitada la primera mitad de la semana, la oferta acumulada duplica la entrada habitual para ese lapso, y no habría mayor presión compradora para la demanda hacia el final del ciclo, salvo por aquellos lotes de mejor terminación y peso, como se dio en esta jornada.