//Oferta alta y precios en niveles mínimos

Oferta alta y precios en niveles mínimos

La entrada de este martes es la tercera mayor del año para ese día, y con ella la entrada acumulada semanal duplica a lo habitual para el primer tramo del ciclo, situación que de por sí sola explica la generalizada baja de los precios referenciales, hasta las escalas más bajas del año, en valores promedios y en los montos máximos diarios por categorías animales.

El precio máximo del día fue de G$ 11.950, que es el más bajo del mes.

Entre las 4 consignatarias normalmente activas los martes, se reunió una oferta de 553 cabezas, siendo esta la tercera mayor entrada en lo que va de junio. Esta nueva alta oferta diaria estuvo conformada en 76% por hembras y con apenas 10 novillos ofertados en total. Aunque con suba respecto al lunes, los pesos promedios quedaron por debajo de los altos registros de la semana anterior, colaborando esto para establecer una generalizada tendencia bajista.
Con ese escenario de oferta, el precio promedio diario de la hacienda en general cayó 4%, alcanzando su mínima escala del mes, de G$ 9.670, sin incluir IVA. En igual posición quedaron los valores referenciales de los novillos (G$ 11.130) y de las vacas (G$ 9.220) mientras que los toros no tuvieron mayor cambio en su cotización promedio diaria. El retorno de las vaquillas a la oferta ferial resultó con merma cercana al 1% respecto a su última participación, quedando ellas en una escala de G$ 10.482.
También cayeron a su mínima expresión en el mes, y en algunos casos del año, los precios máximos diarios por categorías animales, llegándose a los menores montos tope del mes en novillos (G$ 11.850), en toros (G$ 11.950) y en vacas (G$ 10.920), en tanto que las vaquillas lograron una cotización máxima de G$ 10.980, la segunda más baja del mes para ellas.
La alta oferta acumulada en el primer tramo de la semana no ayuda a delinear un mejor panorama para los precios en las siguientes jornadas, salvo alguna sustancial merma de oferta o del ingreso de lotes de mejor terminación y peso, que consigan despertar el interés de una demanda poco exigida en las pujas.