//Oferta atípica en ferias trajo vaivén de precios

Oferta atípica en ferias trajo vaivén de precios

La operatoria ferial de este viernes tuvo el condimento especial de una alta oferta de animales administrados por la Senabico, en su gran mayoría clasificados como ganado para invernada y por lo cual no son considerados en los datos correspondientes exclusivamente a animales para consumo. Con esa salvedad, tenemos una baja entrada global y resultados de extendida baja de precios promedios, excepto en los toros, pero con mejora en las cotizaciones máximas diarias.

El precio máximo del día fue de G$ 13.480, sin incluir IVA, pagado por toros.

Sin considerar la citada oferta de 471 animales para invernada, la entrada diaria queda en solamente 271 cabezas, cantidad que es la segunda más baja del mes y la segunda menor del año para un viernes, siendo inferior en 53% al promedio de oferta en viernes. Estuvieron activas las 5 consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina.

La entrada de vacas, ya que no hubo oferta de vaquillas, ocupó el 72% del ingreso diario, y hubo altibajos en los kilajes promedios diarios por categorías animales, con los novillos en su tercer mayor kilaje del mes y las demás clasificaciones en su tercer menor peso referencial en lo que va de junio.

Precios del día. Si bien no se incluyen en estas estadísticas los animales clasificados como invernada, obviamente esa elevada entrada adicional de hacienda habrá tenido un impacto bajista en la operatoria comercial, pero de ser incluidas generan una importante distorsión de los valores referenciales por lo cual son obviados.

Los novillos, ofertados en poca cantidad (17 cabezas) y con alto kilaje promedio (420 Kg), se comercializaron con baja cercana al 6% diario, llegando a un precio promedio de G$ 11.512, sin incluir IVA, y a una cotización máxima de G$ 12.340, la tercera menor del mes para ellos.

Los toros ganaron protagonismo comercial, por su mayor participación (22% de la oferta diaria), y pese a su escaso kilaje promedio (394 Kg) lograron una suba del 2% diario, alcanzando un precio referencial de G$ 11.869, que es el más alto del mes para esta clasificación animal, además de establecer la cotización máxima de esta jornada, de G$ 13.480, que es a su vez la segunda mayor del mes en la plaza ferial.

Las vacas se depreciaron 2% en su valor promedio diario, quedando en una escala de G$ 10.079 y llegando a un precio máximo de G$ 13.000, que es el más elevado del mes para las hembras en conjunto.

Con  estos vaivenes, la hacienda en general perdió 2% de su valor promedio diario previo.

Balance semanal. La oferta semanal quedó en 1.687 cabezas, cantidad inferior en 15%, tanto a lo ingresado en la semana previa como respecto al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de hembras en la entrada semanal se redujo al 61%, que es la tercera menor marca del año para ellas. En contraste, los novillos marcaron su tercera mayor oferta porcentual.

Aunque hubo bajas en los kilajes semanales por categorías animales, debe considerarse que en el ciclo previo se llegó a los más altos niveles de peso en este año. Resalta el alto peso promedio semanal de las vacas, lo cual ayudó a sostener el nivel de kilaje de la hacienda en general.

El precio promedio semanal de la hacienda en general supera en 1% al nivel anterior, resultado balanceado entre una merma del 2% en novillos, un valor estable en toros y un incremento de medio punto porcentual para las hembras en conjunto, con destaque para las vacas por la suba del 6% semanal.

El precio máximo del ciclo fue de G$ 13.520, obtenido el miércoles por toros, monto que queda 0,4% por debajo de la cotización máxima en la semana anterior.

En lo que va del mes, la hacienda en general tiene una baja acumulada del 0,9% y los precios promedios actuales son los mínimos del año, en todas las clasificaciones animales, tanto en valores promedios como en los montos máximos correspondientes a cada una de ellas.