Este miércoles se tuvo la mínima entrada diaria de hacienda a ferias de consumo en lo que va de junio. Pese a una muy elevada oferta de hembras, el alto kilaje de los lotes ofertados permitió un extendido repunte de los precios, en valores promedios y máximos, llegando inclusive al monto tope del mes, de G$ 13.520, sin incluir IVA, pagado por toros.
La entrada general del día sumó 188 cabezas, entre 3 consignatarias activas, siendo esta entrada diaria la más baja en lo que va de junio, y menor en 39% al promedio de oferta en miércoles.
La concentración de la escasa oferta, en 2 recintos feriales, favoreció el repunte de los precios junto con el alto kilaje de los lotes, excepto en los toros, a pesar de la elevada participación de hembras, que ocuparon el 83% del ingreso global, su mayor cuota en este mes.
Se registró además la menor entrada diaria por categorías animales, con apenas 3 novillos, 25 toros y 105 vacas, respectivamente, pero en contraste las vaquillas marcaron su mayor nivel de ingreso en este mes, tanto en cabezas (51) como en porcentaje (27%) de la oferta diaria. También se llegó a la máxima escala de peso promedio diario para las hembras, tanto en conjunto como para las vacas y vaquillas, separadamente, mientras que los toros se presentaron en su menor nivel de kilaje diario en lo que va de junio (392 Kg)
Con esta composición de la oferta se llegó a una extendida suba en los precios referenciales diarios, del orden del 2% en valor promedio, con variaciones entre un sustancial aumento del 13% para los novillos hasta una leve merma en los toros. Por su parte, las hembras en conjunto se apreciaron 11%, con similar rango porcentual de suba para las vacas y con alza del 1% para las vaquillas.
Los pocos novillos ofertados llegaron a un valor promedio diario de G$ 12.805, sin incluir IVA, que es el más alto en el mes para ellos, y a un precio máximo de G$ 12.900. Los toros quedaron en una cotización referencial de G$ 11.529, levemente inferior a la del martes, pero establecieron el precio máximo de la jornada, de G$ 13.520, que es al mismo tiempo el monto tope de la semana y del mes.
La buena performance comercial de las hembras se sustentó en la considerable suba diaria en las vacas, hasta una cotización promedio de G$ 10.258, y fue apuntalada por el firme valor de las vaquillas, de G$ 10.866, su segunda mayor escala del mes.