A pesar de la alta entrada diaria de hacienda a ferias, la tercera mayor del año para un lunes, hubo repunte parcial de los precios, en valores promedios y máximos. Las bajas en novillos y en toros fueron compensadas por las subas en vacas y en vaquillas.
La entrada de hacienda a ferias este lunes fue de 491 cabezas, entre las 4 consignatarias habitualmente activas en este día, y en 2 recintos feriales. Esta cantidad es mayor en 50% al vigente promedio de ingresos en lunes y se ubica como la tercera mayor entrada del año para ese día.
La oferta diaria estuvo conformada en solamente 53% por hembras, y respecto al viernes hubo extendido incremento en el nivel de peso promedio por categorías animales, excepto en los novillos, y con destaque en el kilaje de las vaquillas.
Precios del día. Con el marco algo tardío del clima lluvioso, y con el equilibrio en la composición de la oferta, hubo repunte parcial de los precios promedios, lo cual se trasladó al valor de la hacienda en general, por influencia del incremento de valores en las hembras, y el precio promedio diario creció 1% respecto al viernes.
Afectados por el bajo kilaje de los lotes ofertados y una relativa mayor entrada, los novillos se comercializaron con baja del 1% respecto al viernes, quedando en una escala promedio de G$ 11.364 sin incluir IVA, aunque ellos establecieron el precio máximo de la jornada, de G$ 12.730.
La mayor variación de precio se dio en los toros, que cedieron 8% de su valor promedio previo, pasando a un nivel referencial de G$ 10.450, y a una cotización máxima de G$ 12.400.
En contrapartida, las hembras en conjunto tuvieron alza levemente mayor al 1% en valor promedio, resultado balanceado entre una suba de medio punto porcentual en vacas y un aumento cercano al 9% en las vaquillas.
Situación. La oferta semanal arranca en un nivel mayor en 50% a lo habitual para los lunes, volumen considerable de ingreso que puede amortiguar la probable merma en las remesas por el clima lluvioso anunciado para estos días.