//Mayoría de vacas deja la plaza ferial en su nivel más bajo de precios

Mayoría de vacas deja la plaza ferial en su nivel más bajo de precios

Pese a la reducida entrada a ferias, la tercera más baja del año para un viernes, la elevada oferta de vacas imperó sobre los otros factores y delineó una extendida tendencia bajista al cierre de una semana que se caracterizó por el vaivén de precios diario y el alto nivel de pesos promedios. Las cotizaciones semanales levemente por debajo de los mínimos del ciclo previo.

El precio máximo del ciclo fue de G$ 12.300, sin incluir IVA, pagado por toros.

La oferta de hacienda en ferias este viernes sumó 352 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 3 locales, ubicándose como la tercera menor oferta del año para ese día, siendo esa cantidad menor en 41% al vigente promedio de ingreso en viernes y levemente inferior a lo ingresado 7 días atrás.

La participación de las hembras creció hasta el 72% del ingreso diario, factor desequilibrante para el resultado de la jornada, donde se tuvo de nuevo un alto nivel de peso promedio, en todas las categorías animales.

Precios del día. La sustancial merma de precios en novillos, del 7% diario, y la amplia mayoría de vacas se combinaron para establecer un resultado bajista de los precios, por encima de los ajustes positivos en el valor de los toros y de las vacas. La hacienda en general tuvo una merma cercana al 5% en valor promedio diario, y se llegó a un precio máximo global de G$ 12.300, pagado por toros, inferior en 6% al monto tope previo.

Los novillos cayeron a una cotización referencial diaria de G$ 11.526, con un valor máximo de G$ 12.110. Los toros, con poca oferta y buen peso, lograron un incremento del 1% diario en valor promedio, pasando a una escala de G$ 11.385.

Las hembras en conjunto tuvieron un ínfimo incremento en su valor diario, resultado balanceado entre una suba de medio punto porcentual en vacas, hasta un monto promedio de G$ 10.031 y un máximo de G$ 11.700, y una merma del 1% para las vaquillas, con una cotización promedio de G$ 10.118 y un valor tope de G$ 11.240.

Balance semanal. La oferta diaria fluctuó entre escalas máximas, como la del miércoles, y bajas al inicio y final de la semana, resultando un total igual al vigente promedio de ingreso semanal.

La oferta se destacó por la elevada participación de hembras, con el 70% del ingreso semanal, y el alto kilaje de los lotes ofertados, en el máximo nivel del año por categorías animales, salvo en toros.

El comportamiento zigzagueante de los precios diarios concluyó con un incremento de 0,5% para el valor promedio semanal de la hacienda en general, apenas por debajo del mínimo del año registrado en el ciclo previo.

Pese a la alta participación de hembras, el alto kilaje promedio semanal que registraron ellas favoreció un repunte del 3,5% semanal, con lo cual salieron de su piso de precios del año. Los toros también quedaron en su segunda menor escala del año y los novillos pasaron a su tercer menor nivel de precio promedio semanal

En las últimas 5 semanas se registraron los precios más bajos del año, en valores promedios y máximos para cada categoría animal, que en contrapartida alcanzaron sus máximos niveles de peso promedio semanal en igual lapso.

FuentePro Rural. Oscar Julio Centurión