La entrada diaria de ganado a ferias se redujo este jueves, y además hubo mayor equilibrio en el ingreso por categorías animales, con lo cual se conformó una extendida tendencia alcista, llegándose a un sustancial aumento respecto a la jornada previa, de orden del 10% para la hacienda en general.
El ingreso de hacienda a ferias este jueves sumó 446 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es menor en 4% al promedio de ingresos para ese día y resulta inferior en 38% a lo subastado 7 días antes, cuando se tuvo la segunda mayor entrada del año para un jueves.
Además del menor volumen ofertado, otra característica de la oferta diaria fue la menor participación de hembras, que ocuparon solamente el 48% de la entrada diaria, y ya con aporte de vaquillas.
Volvió a crecer el ya alto nivel de pesos promedios en estos días, para cada categoría animal, lo cual favoreció también el incremento de los precios junto con los otros factores citados.
Precios del día. Pese a la dispersión de la oferta diaria se registró un extendido incremento en los valores referenciales de la plaza ganadera, con una considerable suba para la hacienda en general y para los novillos, en torno al 10% en ambos casos.
Los toros se apreciaron 5% en su valor promedio diario y el conjunto de hembras tuvo un incremento del 3% respecto a su anterior precio promedio diario, estando este resultado balanceado entre una suba del 2% en vacas y la merma del 1% en vaquillas, respecto a su cotización del miércoles.
Por novillos se pagó en promedio G$ 12.348, sin incluir IVA, y se alcanzó el precio máximo del día, de G$ 13.090. Los toros quedaron en un valor referencial de G$ 11.237 y lograron un precio máximo de G$ 12.660. Entre las hembras, por las vacas se logró un precio promedio de G$ 9.979 y se obtuvo una cotización tope de G$ 11.720, mientras que las vaquillas se comercializaron con un precio promedio de G$ 10.229 y un monto máximo de G$ 10.700.
Perspectivas. Faltando solamente la ronda del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 18% por encima del ingreso promedio hasta los jueves, reduciéndose así el margen de especulación de la demanda, que se muestra abierta a la puja por aquellos lotes de buena terminación y peso.