//Mercado algodonero de máximos a mermas en mayo

Mercado algodonero de máximos a mermas en mayo

Los precios internacionales del algodón registraron nuevos máximos recientes a principios de mayo, antes de retroceder para terminar el período a la baja, junto con una caída (aunque persistentemente volátil) del mercado de futuros de Nueva York.

A principios de mes, el índice Cotlook A subió a 173,45 centavos por libra, pero terminó el período en su punto más bajo de 157,45 centavos por libra.

El 13 de mayo se presentó el índice Forward (2022/23) Cotlook A, alrededor de un mes más tarde que el año pasado. Ese precio refleja algodón para envío no antes de octubre/noviembre. El valor inicial, de 144 centavos de dólar la libra, representó un descuento de más de 20 centavos con relación al Índice Vigente de la misma fecha.

El diferencial se había reducido solo ligeramente al final del período, a 1.820 céntimos. El diferencial invertido de julio/diciembre en Nueva York fluctuó de forma errática durante mayo, oscilando entre 1.529 y 2.498 puntos céntimos (basado en los valores de cierre).

Un catalizador de la caída del contrato de diciembre a finales de mes fue la lluvia recibida en la importante región productora del oeste de Texas de los Estados Unidos, tras meses de condiciones muy secas que han puesto en duda el potencial de la producción estadounidense. Se depositó una cantidad significativa de humedad hacia fines de mayo, y aunque se requerirán más precipitaciones para garantizar el desarrollo exitoso del cultivo, la lluvia en general fue suficiente para estimular la germinación y aliviar las preocupaciones más inmediatas de los productores.

Producción mundial. En términos de producción global, se realizaron cambios significativos en los números de Cotlook durante mayo.

El mayor ajuste fue una disminución de 340.000 toneladas para la producción de 2022/23 en India, debido a la siembra lenta y la expectativa de un rendimiento más bajo. El monzón del sudoeste tocó tierra en los últimos días del mes y se pronostica que supere levemente la precipitación promedio de período largo, lo que aún puede mejorar las perspectivas de la cosecha. También se hizo una reducción en la producción india en la temporada actual, ya que el impacto de las lluvias sobre el algodón abierto el otoño pasado se hizo más evidente.

El primer pronóstico del USDA para 2022/23 se colocó en 16,5 millones de pacas (aproximadamente 3,6 millones de toneladas), una cifra que tenemos por el momento adoptada.

Las otras reducciones importantes se observaron en Brasil, tanto para esta temporada como para la próxima. El clima seco ha afectado a las plantas en las regiones de cultivo este año, mientras que las perspectivas para la próxima temporada pueden verse limitadas por el aumento de los costos de los insumos.

Como resultado de los ajustes anteriores, la previsión de producción mundial de Cotlook para 2022/23 se sitúa en casi 26,4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,4% con respecto a la campaña actual.

Se realizaron reducciones sustanciales en nuestras cifras de consumo para varios de los principales mercados, debido a las malas perspectivas para la demanda de hilados de algodón y textiles, en gran parte relacionadas con tendencias macroeconómicas más amplias.

Las cifras de Cotlook para esta temporada y la próxima se redujeron en 75.000 y 465.000 toneladas, respectivamente. Por lo tanto, se espera que las existencias mundiales de algodón caigan en 424.000 toneladas en la temporada 2021/22, pero se recuperen en 467.000 toneladas en la campaña siguiente.

Fuente: Cotlook