La entrada de hacienda a ferias este lunes resaltó por su menor cantidad respecto al promedio para este día, el alto kilaje en los lotes de toros y de vacas, así como la ausencia de vaquillas. La buena performance comercial de las vacas emparejó la caída de precios en novillos y en toros.
Fueron 3 las consignatarias activas este lunes, logrando entre ellas una oferta de 285 cabezas, cantidad que es menor en 14% al promedio de ingreso en este día e inferior en 19% a lo ofertado 7 días antes. No hubo mayor destaque en la entrada diaria por categorías animales, salvo el cuarto menor nivel de ingreso en el mes para los toros y la ausencia de vaquillas.
La participación de las vacas ocupó el 69% del ingreso diario, y resaltó por su alto peso promedio, el tercero mayor del mes para ellas. También los toros marcaron alto kilaje referencial, con 497 Kg, su quinto mayor peso en mayo, mientras que los novillos tuvieron un bajo peso promedio, de 354 Kg.
Precios del día. Hubo merma del 1% en el valor diario de los novillos, hasta G$ 11.335, sin incluir IVA, que es su quinto menor nivel del mes, mientras que los toros se depreciaron 3%, pasando a una escala de G$ 11.052, la tercera más baja del mes para ellos.
Las vacas tuvieron un repunte del 3% respecto a su precio promedio del viernes, con lo cual el valor diario de la hacienda en general pasó a una escala intermedia de G$ 10.534, levemente inferior al resultado previo.
Los precios máximos por clases animales fueron de G$ 12.540 por novillos, también el mayor de la jornada, mientras que los toros llegaron a un monto tope de G$ 12.410, y las vacas obtuvieron una cotización máxima de G$ 11.800.
Perspectiva. La oferta inicial semanal arranca en un nivel inferior en casi 14% a lo habitual para los lunes, dando alguna presión compradora para la demanda, que sigue siendo selectiva.
A falta de una jornada para el cierre de mayo, la oferta acumulada mensual ya supera en 9% a la de abril y, además de ubicarse como la segunda más elevada del año, presenta los niveles más altos de peso en lo que va del 2022.
Los precios referenciales acumulados son inferiores a los de abril, en torno al 7% para la hacienda en general, y se sitúan como los más bajos del año, en todas las categorías animales, tanto en valores promedios como en los máximos.