Se redujo la entrada de hacienda a ferias este viernes, lo cual favoreció el repunte parcial de precios, especialmente en vacas, contrarrestando esto la baja de cotización registrada en novillos y en toros. En la oferta diaria resaltó el bajo nivel de peso promedio, en su menor escala del mes.
Con 4 consignatarias activas este viernes se llegó a una oferta conjunta de 442 cabezas, cantidad que es inferior en 27% al promedio de ingreso en ese día e inferior en 54% a lo ofertado 7 días atrás. No hubo destaque en la entrada diaria por categorías animales, salvo un leve incremento en el aporte de los toros.
La participación de las hembras ocupó el 63% del ingreso global. Se tuvo generalizada merma en los pesos promedios, pasando la hacienda en general a su menor kilaje del mes, situación derivada del bajo peso de los novillos y de los toros, lo cual a su vez frenó el nivel de sus precios diarios.
Precios del día. La merma de valor en novillos, toros y vaquillas fue compensada por la suba registrada en vacas, llegándose a un aumento del 1,6% para el valor promedio de la hacienda en general, que pasó a una cotización referencial intermedia de G$ 10.552, sin incluir IVA.
Se redujo el nivel de precio máximo diario, hasta G$ 12.850, obtenido por novillos y todas las cotizaciones promedios quedaron en valores intermedios para este mes.
Por clases animales, los novillos tuvieron merma del 4% en su precio promedio diario, pasando a una escala de G$ 11.465. Hubo variación negativa para los toros, también del 3%, pasando a un precio promedio de G$ 11.407, y legando a un precio máximo diario de G$ 12.600.
Las hembras en conjunto se apreciaron 6% respecto al jueves, con aumento del 5% para las vacas y baja del 2% para las vaquillas. El monto tope pagado por hembras fue de G$ 11.550, su quinto menor nivel en este mes.
Balance semanal. La oferta global semanal fue de 2.305 cabezas, cantidad menor en 4% a la entrada anterior, y que se posiciona como la quinta mayor del año. La participación de hembras fue del 62%, por debajo del aporte porcentual en esta temporada.
Hubo vaivenes de precios semanales por clases animales, con incremento de 4% en novillos y del 3% en toros, mientras que las hembras se depreciaron 5%, cayendo a su menor valor del año, y arrastrando en igual sentido a la hacienda en general, que perdió 1,6% de su cotización anterior.
Hubo un generalizado retroceso en los kilajes promedios semanales, lo cual colaboró para la merma de nivel de los precios referenciales, pues también se llegó a la escala más baja de precio máximo semanal en novillos y en hembras.
En el mes. La oferta acumulada mensual ya superó a la de abril y se ubica como la segunda mayor del año, con 65% de participación de hembras.
El elevado kilaje promedio en mayo, en su máximo nivel del año, contrasta con la escala de cotizaciones mensuales, en su nivel más bajo en lo que va del 2022, tanto en los valores promedios como en los máximos alcanzados en cada categoría animal.