Pese al aumento en la entrada diaria de hacienda a ferias este jueves hubo una generalizada suba de precios, tanto en valores promedios como en los máximos de cada categoría animal. La oferta acumulada mensual ya supera a lo ingresado en abril.
La entrada de hacienda a ferias este jueves fue de 724 cabezas, entre 3 consignatarias activas, siendo esta la segunda mayor entrada del año para ese día y la tercera mayor oferta diaria en lo que va del mes. Esa oferta diaria se ubica 60% por encima del promedio de ingreso en jueves y resulta mayor en 28% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras en conjunto, principalmente vacas, se redujo al 62% del ingreso diario. Hubo altibajos en los kilajes promedios, con incremento en los lotes de novillos y de toros, y con merma de peso referencial en vacas y vaquillas.
Precios del día. Pese al incremento de oferta la mejor composición y características de esta favorecieron la suba de precios, en torno al 2% diario para la hacienda en general, con variaciones de 3% en novillos y del 5% en toros, mientras que las hembras en conjunto tuvieron una ínfima suba diaria, resultado equilibrado entre un alza del 1% para las vacas y un aumento cercano al 7% para las pocas vaquillas ofertadas, apenas 4 cabezas.
El valor promedio diario de los novillos quedó en G$ 11.933, sin incluir IVA, bordeando el cuadro Top 5 de mayores precios del mes, mientras que la cotización máxima de los novillos fue de G$ 12.810.
Por toros se pagó en promedio G$ 11.914, que es su segundo mayor nivel de precio en este mes, y se alcanzó un monto tope de G$ 13.100, que se ubica como el máximo de la jornada y de esta semana.
Las vacas pasaron a su segunda menor cotización diaria en mayo, de G$ 9.421, con un precio máximo de G$ 12.400, en tanto que por vaquillas se pagó en promedio G$ 11.150 y se alcanzó un máximo de G$ 11.620.
Perspectiva. Quedando sólo la operatoria del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 35% por encima del ingreso habitual para ese lapso, restando poca presión compradora para una demanda que sigue siendo selectiva en las pujas. La entrada acumulada del mes ya supera a la oferta registrada en abril, y queda ubicada 15% por debajo de lo ingresado en mayor del año pasado.