En el marco de la 89ª Sesión General de la OIE, en Paris, se aprobaron seis nuevos estatus zoosanitarios oficiales de los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Se aprobaron también, dos programas oficiales de control de enfermedades.
Los países miembros pueden solicitar de forma voluntaria el reconocimiento oficial del estatus zoosanitario para seis enfermedades prioritarias, indica el informe oficial de la entidad.
Este reconocimiento del organismo sanitario mundial es fundamental para apoyar las economías ganaderas nacionales, ya que cumple un papel importante en la promoción del comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal.
Varios miembros obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus para todo su territorio o una zona específica:
- Ecuador y Mongolia fueron declarados libres de perineumonía contagiosa bovina (PCB);
- Una zona en Rusia fue declarada libre de fiebre aftosa (FA) con vacunación;
- Bahréin fue declarado país libre de peste equina;
- Se reconoció el riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Francia;
- Se reconoció el riesgo controlado de EEB en Rusia.
La sesión anual de la OIE es presidida por el paraguayo Hugo Idoyaga, titular del ente veterinario. La entidad tendría un cambio de denominación, reemplazando el acrónimo y los logotipos de OIE por los de OMSA, pasando a adoptar oficialmente el nombre de Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), lo cual se concretaría el próximo 30 de mayo, según indicó Idoyaga a www.proruralpy.com
Validación oficial. Los Miembros también pueden presentar para validación sus programas oficiales de control para cuatro enfermedades. Este año, Botsuana y Zambia recibieron la validación de sus programas de control para la fiebre aftosa y la perineumonía contagiosa bovina, respectivamente.
Cada año, las solicitudes de reconocimiento oficial de estatus zoosanitario y de validación de un programa de control son objeto de examen a través de un proceso muy detallado, que evalúa las medidas sanitarias en vigor y el cumplimiento del Miembro con las normas internacionales de la OIE. Este reconocimiento oficial del estatus sanitario refleja el nivel de transparencia y la calidad de los Servicios Veterinarios nacionales y contribuye, a valorizar el sector ganadero de cada país.