La entrada diaria a ferias llegó a su mayor nivel de la semana, con lo cual se redujeron los precios en forma generalizada, pasando ya el valor de la hacienda en general a signo negativo respecto al ciclo anterior. Además de la alta oferta global, hubo mayor ingreso de vacas y en lotes de menor kilaje respecto a los días anteriores.
Fue elevada la entrada de hacienda a ferias este miércoles, de 447 cabezas entre 4 consignatarias activas en 2 recintos feriales. Esa cantidad se ubica como la cuarta mayor del año para un miércoles y resulta mayor en 56% al promedio de ingreso para ese día, además de ser superior en 10% a lo subastado 7 días atrás.
Además, hubo incremento de participación de las hembras en conjunto, hasta el 64% de la entrada global, y generalizada baja en los kilajes promedios por categorías animales.
Precios del día. Con ese volumen y composición de la oferta diaria, s tuvo una generalizada baja de los precios referenciales, tanto en valores promedios como en los máximos, llegando el monto tope del día a G$ 12.420, sin incluir IVA, pagado por novillos.
Luego de 2 jornadas en sus más altos precios en el mes, los novillos se depreciaron 5% en valor promedio y quedaron cerca de sus 5 menores cotizaciones diarias en este mes, en un nivel de G$ 11.613.
Los toros perdieron 2% de su precio promedio precio, quedando en un valor intermedio de G$ 11.333, con una cotización máxima de G$ 12.050.
Las hembras en conjunto depreciaron 5% en valor promedio diario, resultado balanceado entre una nueva merma del 4% en vacas, hasta su mínima escala del mes, de G$ 9.302, y una baja del 6% para las vaquillas. Por vacas se pagó un máximo de G$ 11.510.
DE este modo, la hacienda en general alcanzó su segunda menor cotización del mes, de G$ 10.186, con merma del 2% en su valor promedio diario.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, el ingreso acumulado supera en 24% a lo habitual para ese lapso. La creciente entrada de hacienda al mercado y la mayor participación de vacas, pueden apuntarse como los factores que permitieron una generalizada baja de las cotizaciones, dado una tónica bajista a la plaza ferial hacia el final del ciclo.—