En el panel realizado en el marco de Mercosoja 2022, realizado en Foz de Iguazú, del 16 al 19 de mayo, Joao Paulo de Freitas, de la firma John Deere, planteó “los principios básicos” de la sembradora que son cortar el rastrojo, abrir un surco en forma de “V”, depositar semilla por semilla sin fallos y mantener una buena distancia entre ellas.
Estas acciones permiten que las semillas queden a una profundidad uniforme y se pueda cerrar ese surco para favorecer el contacto del suelo con la semilla, resumió el expositor.
“Todo productor que comprenda estos principios básicos y dónde actuar en su equipo, está listo para adquirir tecnología que le traiga más beneficios. Quien no conozca algunos de esos principios básicos, con la tecnología se compra un problema en lugar de resolverlo”, aseguró Freitas. Luego resumió “los 4 factores de éxito en la etapa de siembra”:
• Ventana de siembra
• Distribución uniforme
• Emergencia uniforme
• Población correcta
De Freitas aseguró que “de esos 4 factores dependen 100% de la sembradora”.
El trabajo debe acompañarse con la telemetría, que mide cuánto tiempo pasa la máquina sembrando, doblando en cabeceras, reabasteciendo y parando por cualquier motivo; también permite trabajar sobre datos de mantenimiento de equipos. “Hay que planificar los mantenimientos, trabajar de manera predictiva y adaptativa para evitar paradas innecesarias y aprovechar la ventana de siembra”, advirtió.
Con respecto a la velocidad de trabajo, el técnico de John Deere aseguró que se puede llegar hasta 16 km/h manteniendo la calidad y precisión, gracias a tecnologías de dosificadores de precisión y control automático de presión del tren de siembra (aunque aclaró que esa tecnología todavía no está disponible en Brasil).
En cuanto al tractor, comentó que hay tecnologías para el control de la rotación, cambios automáticos de marcha para mantener la marcha constante en cualquier condición de trabajo. Además, debe ofrecer confort operacional para el operador porque necesita estar atento. También debe tener excelente radio de giro reducido para bajar el tiempo en las maniobras de cabecera, que ahora puede realizarse automáticamente.
Claves del éxito. Otros aspectos que contribuyen a la eficiencia son la facilidad en el reabastecimiento, capacidad de las máquinas para operar, ajustar y hacer intervenciones cuando sea necesario.
De Freitas enfatizó que el éxito de la siembra se va a dar cuando la emergencia de la planta sea “uniforme” y señaló que “la falla es un veneno para el cultivo y no podemos admitirla. Otro tema –aclaró- es el coeficiente de variación, muy difícil de evaluar en soja. Precisamos garantizar un ambiente de germinación y emergencia para tener una alta tasa de natalidad y baja mortalidad de plantas”. Esto último se puede lograr con dosificadores con motor eléctrico que permite tener una respuesta casi inmediata a los cambios de velocidad del dosificador.
“La emergencia uniforme es uno de los factores que más impacta en la productividad potencial del cultivo. En lo que depende de la máquina, lo más importante es el cierre del surco”, insistió.
Por otra parte, De Freitas afirmó que gracias a la agricultura de precisión se aumentó “la población deseada de plantas” por la introducción de sistemas eléctricos de transmisión de los dosificadores para realizar siembra variable.
Por otro lado, está la agricultura digital, que incluye máquinas extremadamente equipadas para recoger información, Big Data, conectividad y análisis. Las operaciones generan información en tiempo real y la parte agronómica gerencia y toma decisiones que envía a la máquina para que ejecute operaciones que volverán a generar información, comenzando de nuevo el círculo.
El panel se completó con la charla “Desafíos de la siembra de precisión sobre rastrojos de diferentes cultivos antecesores”, a cargo del consultor Marcus Leal, quien disertó sobre la eficiencia operacional de la siembra de soja, enfocado en su experiencia en la región de Mato Grosso.