Un resultado bastante similar al del lunes se tuvo en la ronda ferial de este martes, con precios firmes para los novillos y toros, pero con merma de valor diario en las hembras, especialmente en vas, lo que llevó a una baja cercana al 5% en la cotización promedio de la hacienda en general.
La entrada de hacienda a ferias este martes fue de 340 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esa cantidad similar a la ingresada el lunes pero solamente con 2 ferias operando ese día. Otra diferencia entre las ofertas de estos días fue el incremento de participación de las hembras en conjunto, que ocuparon este martes el 72% de la entrada global, que es el quinto mayor valor del mes en este parámetro.
Otras características de la oferta conjunta fueron el alto nivel de kilaje promedio, en el tercer mayor nivel del mes para la hacienda en general, con destaque para las vaquillas, en su segundo mayor escala de peso diario en lo que va de mayo. El elevado nivel de kilaje de los lotes de novillos y de toros ayudó a mantener la firmeza de los valores de estas categorías animales.
Precios del día. Con ese escenario de oferta global, los novillos mantuvieron su protagonismo comercial, quedando en un precio promedio diario de G$ 12.235, sin incluir IVA, que es su segunda mayor escala del mes y apenas inferior al monto máximo logrado el lunes. Por novillos se pagó hasta G$ 12.800, que fue el precio máximo del día en la plaza ferial.
Los toros lograron otra suba diaria, esta vez del 2,4%, llegando a un precio promedio de G$ 11.613, su cuarta mayor escala del mes, y logrando una cotización máxima de G$ 12.720.
Las hembras en conjunto perdieron casi 2% de su valor diario, resultado equilibrado entre una baja del 4% en vacas y un aumento del 11% en las vaquillas, hasta una escala de G$ 11.122. En vacas se logró un precio promedio G$ 9.677 y se alcanzó un monto tope de G$ 11.300, en ambos casos el segundo nivel más bajo del mes para ellas.
Con estos vaivenes parciales, el precio promedio diario de la hacienda en general se redujo 5%, pasando a un nivel referencial de G$ 10.390, que es la cuarta marca más baja del mes en la plaza ferial.
Perspectiva. En el primer ramo de la semana se tiene un incremento del 9% en la oferta acumulada, y una creciente participación de hembras en la entrada, lo cual frena el nivel de precios pese a la firme cotización de los novillos y de los toros, tendencia que podría ir decayendo en el resto de la semana luego de realizados los eventos deportivos programados y con un volumen de oferta que parece ser suficiente para las necesidades actuales de la demanda.—