El ingreso de hacienda a ferias este lunes fue levemente mayor a lo habitual y con escasa participación de hembras, con lo cual se tuvo una comercialización dinámica y con extendida suba de los precios promedios diarios, saliendo del bajo nivel registrado el viernes.
Pese a que activaron solamente 2 consignatarias al inicio de la operatoria ferial, se reunió una oferta global de 352 cabezas, cantidad que supera en 7% al promedio de ingresos para los lunes y es mayor en 39% a lo subastado 7 días atrás.
Hubo equilibrio en la oferta por categorías animales, con una participación del 52% de hembras en conjunto, en su tercer menor aporte porcentual diario en el mes. Resalta la cuota del 22% de toros, en su tercer mayor porcentaje de oferta en mayo, aunque esto se dio en lotes de peso promedio inferior a los 400 Kg. También las vaquillas ofertadas presentaron bajo kilaje, el menor en el mes para ellas.
En contraste, los lotes de novillos se destacaron por su alto kilaje referencial, lo que permitió una sustancial mejora en la cotización de estos, incluyendo el registro del precio máximo del día, de G$ 12.620, sin incluir IVA.
Precios del día. El protagonismo de los novillos este lunes se refleja mejor en el precio promedio diario obtenido, de G$ 12.239, que es el máximo nivel en el mes para esta clase animal, con una suba del 9% respecto a su valor del viernes.
Los toros también se negociaron con suba diaria, del orden del 2%, llegando a una escala promedio de G$ 11.339 y a una cotización máxima de G$ 12.310.
Las hembras en conjunto tuvieron una merma del 1% diario, resultado balanceado entre una ínfima suba del 0,1% en vacas y una sustancial baja en las vaquillas, del orden del 14%, hasta una escala de G$ 10.015. Por vacas se pagó en promedio G$ 10.078 y se alcanzó un precio máximo de G$ 11.430, el tercero más bajo del mes para ellas.
La hacienda en general obtuvo así una suba cercana al 4%, llegando a una escala referencial de G$ 10.906, sin incluir IVA, un valor intermedio para el mes pero mayor en casi 3% al resultado de la semana previa.
Perspectiva. Con leve incremento de oferta, la operatoria semanal arrancó con firmeza en los precios, situación que puede asociarse a la necesidad de reposición de la demanda, animada también por la cartelera futbolera de esta semana. Pese a cierta selectividad, la demanda actúa con interés por los lotes de mejor terminación carnicera.———–