La entrada de hacienda a ferias este viernes fue elevada y con amplia mayoría de hembras, con lo cual se descomprimió la puja por parte de la demanda. No obstante, hubo incremento del 2% en general, gracias a la firmeza de los precios logrados por los muchos novillos ofertados y por las hembras, de alto kilaje promedio. En la semana, los precios promedios y máximos de novillos y de toros llegaron a su nivel más bajo del año.
Fue muy elevada la entrada de hacienda al cierre de la operatoria ferial, con una oferta conjunta de 962 cabezas entre las 5 consignatarias activas, cantidad que es la segunda mayor del año para ese día, solamente superada por los 1.018 bovinos que ingresaron el viernes anterior, a su vez el récord de oferta diaria en este año.
La entrada global estuvo compuesta en 68% por hembras y los novillos registraron su mayor ingreso del mes en cabezas, aunque en lotes de regular peso promedio, mientras que el kilaje en las hembras fue alto, tanto en vacas como en vaquillas, al igual que en los toros, llegando el peso diario de la hacienda en general a su cuarta mayor escala del mes.
Precios del día. Con esa composición de la oferta diaria y con los altibajos en los precios promedios por categorías animales, la hacienda en general tuvo una suba cercana al 2%, quedando en una escala referencial de G$ 10.521, sin incluir IVA, que es el quinto precio promedio diario más bajo del mes.
Hubo incremento del 1,4% diario en novillos en tanto que los toros se depreciaron 1%. Las hembras en conjunto tuvieron suba cercana al 2%, resultado distribuido entre una ínfima alza del 0,3% en vacas y una merma del 6% en el valor promedio previo de las vaquillas, ausentes en la oferta del jueves.
En cuanto a precios máximos por categorías animales, se tuvieron resultados intermedios para el mes. Se puede apuntar el valor tope diario, de G$ 12.550 por toros, y el de G$ 12.150 por vaquillas, siendo este el segundo mayor del mes para ellas.
Balance semanal. La oferta total de la semana fue de 2.396 cabezas, con 64% de participación de hembras, cantidad que reemplaza como la cuarta mayor del año a la registrada en el ciclo previo, de 2.247 cabezas, con similar porcentaje de hembras.
Hubo generalizado incremento en el kilaje semanal, mayor en casi 3% al peso promedio de la semana pasada, con destaque para las hembras, en su tercera mayor escala de peso en el año.
En cuanto a las variaciones de las cotizaciones promedios semanales, se tiene una merma del 0,6% para la hacienda en general, hasta su segunda menor escala del año, de G$ 10.631. Por categorías animales se tienen resultados dispares, con bajas del 2,6% para novillos, hasta su menor nivel del año, de G$ 11.369, y merma del 4% en toros, hasta G$ 11.217, también en su menor nivel de precio referencial en 2022.
En contraste, hubo suba del 1% para las hembras en conjunto, resultado balanceado entre una ínfima suba del 0,3% en vacas y un sustancial incremento del 11% en la cotización promedio de las vaquillas.
El precio máximo semanal fue de G$ 13.300, de nuevo levemente inferior al registrado en el ciclo precedente.
Acumulado mensual. En lo que va del mes de mayo, se tiene un ingreso de 6.424 cabezas, con 66% de hembras, siendo esa cantidad inferior en 22% a la ofertada en abril, con igual participación porcentual de hembras, mientras que se tiene una reducción del 34% respecto a lo ingresado en mayo del año pasado, cuando la entrada de hembras ocupó el 73% del ingreso mensual, la escala más elevada del 2021.
Se registra ahora una extendida baja en los valores promedios del mes, del orden del 6% para la hacienda en general, así como para novillos y toros, mientras que las hembras en con junto cotizan 7% por debajo de su valor referencial de abril pasado.
El precio máximo mensual actual es de G$ 13.620, que se ubica 2% por debajo del monto tope del mes anterior, aunque resulta mayor en casi 10% al registrado 12 meses atrás, de G$ 12.400.———–