El ingreso de hacienda a ferias este jueves creció 27% respecto a lo habitual para ese día, lo que sumado a la mayor participación de vacas permitió un generalizado retroceso en los precios referenciales, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales.
El ingreso de hacienda a ferias este jueves fue de 567 cabezas, entre 4 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial. Esa oferta se ubica 27% por encima del vigente promedio de ingresos para ese día, al igual que a lo ingresado 7 días antes, ubicándose además como la quinta mayor del año para un jueves y como la quinta mayor oferta diaria en este mes.
Además de la mayor entrada de animales se tuvo aumento en la participación de las hembras, que ocuparon el 72% del ingreso diario, y sin oferta de vaquillas. Por el lado de los pesos promedios, no hubo mayor variación respecto a la jornada previa, quedando el kilaje diario de la hacienda en general en su quinta mayor escala del mes.
Precios del día. Con esa composición de la oferta diaria se tuvo una extendida baja en los precios promedios por categorías animales y para la hacienda en general, del orden del 8%. Los novillos se negociaron con merma del 6% en valor promedio, alcanzando ellos el precio máximo de la jornada, de G$ 12.520, sin incluir IVA, que es el tercer menor monto tope diario en este mes.
Los toros tuvieron un ínfimo incremento en precio diario y alcanzaron una cotización máxima de G$ 12.360, mientras que las vacas se depreciaron 1,5% respecto al miércoles, llegando a un precio máximo de G$ 11.970.
Situación. A falta de la ronda del viernes para completar el ciclo, la oferta acumulada semanal pasó a superar el promedio habitual para ese lapso, en 4,5%. De este modo, se redujo la presión compradora para la demanda, que volvió ya a mostrarse más selectiva en sus compras en esta jornada.