El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas informó que se intervino en parcelas de producción ilegal de semillas de maíz, en el marco de un operativo de fiscalización iniciado esta semana.
Se trata de una parcela de 20 hectáreas, ubicada en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, y otra de 4 ha, en la colonia Tito Firpo, distrito de Tavaí, Caazapá.
La institución oficial aclaró que en ambas parcelas fueron detectados cultivos en posición de cruzamiento (hibridación), es decir con hileras de líneas progenitoras, lo que demuestra fehacientemente que la finalidad del cultivo era la producción de semillas.
El operativo fue desarrollado por técnicos de la Dirección de Semillas, de la Dirección de Oficinas Regionales y del Departamento Transparencia y Anticorrupción, quienes constataron que las parcelas no figuran en los registros del SENAVE y tampoco cuentan con plan de producción alguno.
Finalmente, los cultivos fueron destruidos por los propietarios, y los antecedentes del caso fueron derivados al área jurídica de la institución, de manera a determinar las responsabilidades.
El trabajo se realiza con el objetivo de garantizar que las semillas comercializadas sean provenientes de sistemas certificados de producción, que brinden garantías a los productores que las utilizan.