Si bien la entrada de hacienda este miércoles fue mayor a la habitual para ese día, estuvo conformada en gran parte por novillos y vaquillas de buen peso promedio, lo que contrarrestó la baja de precios en vacas e impulsó los valores referenciales diarios, no así a la cotización máxima de la jornada.
La entrada a ferias este miércoles sumó 406 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 2 recintos feriales. Esa oferta supera en 45% al promedio de ingresos para este día y resulta mayor en 131% a lo ingresado 7 días atrás, ubicándose como la quinta mayor oferta diaria en lo que va de mayo.
Pese al aumento del ingreso, hubo merma en la participación de las hembras, que ocuparon apenas el 45% de la oferta diaria, siendo este su menor nivel de aporte porcentual en el mes. En contrapartida, los novillos registraron su mayor porcentaje de participación en el mes.
Hubo variaciones dispares en cuanto a los kilajes promedios, con incremento en novillos y en vaquillas y con baja para toros y vacas.
Precios del día. Una oferta diaria más equilibrada y concentrada en solo 2 recintos favoreció la tónica alcista de esta jornada, pese al incremento del ingreso diario. Los novillos recuperaron su protagonismo comercial, logrando un aumento del 1,5% diario, hasta un nivel de G$ 11.703, sin incluir IVA, mientras que los toros volvieron a valores normales de cotización tras su magro resultado anterior, obteniendo así un incremento del 11% diario.
Hubo resultado dispar para las hembras, que en conjunto lograron una suba del 1% diario, resultado balanceado entre una baja del 6% en vacas y un considerable aumento del 24% para las vaquillas, que alcanzaron sus máximos valores del mes, de G$ 12.391 en promedio y de G$ 12.800 como máximo, a su vez el monto tope en lo que va de mayo para las hembras.
Por novillos se pagó hasta G$ 12.900, que fue el monto máximo del día en la plaza ferial, por debajo del precio tope anterior, de G$ 13.300.
Con estos resultados parciales, la cotización promedio diario de la hacienda en general subió otro 3%, pasando a un nivel intermedio de G$ 11.208, ya dentro del cuadro de precios Top 5 del mes, con lo cual el valor acumulado semanal pasa a superar al obtenido en el ciclo anterior, en torno al 2%.
Situación. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana resulta menor en 6% a lo habitual para ese lapso, con lo cual se reduce la presión compradora para la demanda.