Aunque este lunes estuvieron activas solamente 2 consignatarias, y la oferta conjunta fue menor en 24% a lo habitual, hubo generalizada baja de precios respecto al viernes. El incremento de participación de novillos sirvió básicamente para equilibrar el ingreso por categorías animales, permitiendo que la hacienda en general se aprecie en 1% diario.
La entrada de hacienda a ferias este lunes fue de 254 cabezas, entre 2 consignatarias activas en 2 locales, siendo esa cantidad menor en 24% al vigente promedio de ingreso en lunes e inferior en 34% a lo ingresado 7 días atrás, ubicándose como la cuarta menor oferta diaria en lo que va de mayo.
La participación de las hembras se redujo al 52% del ingreso diario, la menor escala de aporte en el mes. Se destaca la alta entrada de novillos, con el 39% de la oferta diaria, en su mayor nivel de ingreso en este mes.
Salvo en los novillos, hubo incremento de los kilajes referenciales por categorías animales.
Precios del día. Pese a la oferta más equilibrada y el aumento de pesos promedios, no se registró un incremento en los precios, sino todo lo contrario, llegándose inclusive a una cotización máxima diaria de G$ 12.000, sin incluir IVA, que es el nivel más bajo del año para este parámetro. También en vacas y en hembras en conjunto se marcó el menor valor máximo diario en lo que va de mayo, de G$ 11.250.
Hubo bajas en todas las categorías animales, en torno al 1% en todos los casos. No obstante, la hacienda en general quedó en un nivel mayor en 1% al valor referencial del viernes, gracias al menor ingreso de hembras.
Situación. La oferta inicial semanal se ubica 24% por debajo del volumen habitual, pero persiste la selectividad de la demanda pese al menor ingreso de hacienda al mercado.