Este viernes se registró la oferta diaria más elevada del mes y del año en la plaza ferial, con 1.018 cabezas. Con esa elevada entrada, hubo un generalizado retroceso en los precios promedios, lo cual se trasladó en forma parcial a los resultados de la semana, llegando los valores referenciales de novillos y de hembras a su escala más baja del año.
Con una elevada entrada de hacienda concluyó la operatoria ferial, asociado esto al final de semana con los festejos patrios y de la Madre. Ingresaron este viernes 1.018 bovinos al conjunto de 5 ferias de ganado para consumo, cantidad que se ubica como el récord de oferta diaria en este año.
La entrada estuvo conformada por 64% de hembras y hubo un repunte en el peso promedio diario de los lotes de novillos y de toros, aunque hubo merma de kilaje en las hembras, respecto al jueves. Pero fue la elevada oferta global el factor preponderante para establecer la extendida baja de las cotizaciones promedios, ya que se tuvo leve incremento en el precio máximo diario, hasta G$ 13.400, sin incluir IVA y pagado por novillos, a su vez la escala más alta en el mes para esta categoría.
Precios del día. La hacienda en general tuvo una baja del 5% en precio promedio diario, y hubo variaciones diarias negativas entre 1% en toros y 4% en novillos, mientras que las hembras en conjunto se depreciaron 4%, resultado distribuido entre una merma del 4% en vacas y una sustancial retracción del 16% en el valor de las vaquillas.
En cuanto a precios máximos por categorías animales, se apunta además del ya citado para novillos, un valor de G$ 12.920 por toros, de G$ 11.950 para vacas y de G$ 9.680 para vaquillas, siendo este su mínimo nivel en el mes.
Balance semanal. La oferta total en la semana fue de 2.247 cabezas, cantidad que se ubica como la cuarta mayor del año, y estuvo conformada en 64% por hembras. Hubo un extendido retroceso en los kilajes promedios semanales, del orden del 4% para la hacienda en general.
Las variaciones en las cotizaciones promedios del ciclo son de incremento del 2% para la hacienda en general, hasta su segunda menor escala del año, de G$ 10.692, mientras que por clases animales se tienen resultados dispares, con baja del 2% para novillos, hasta su menor nivel del año, de G$ 11.672; con aumento del 1% en toros, hasta G$ 11.670, y con ínfima variación en las hembras en conjunto, hasta se mínima escala del año, estando equilibrado esto entre una suba del 1% en vacas y una merma del 8% en el valor de las vaquillas.
El precio máximo semanal fue de G$ 13.600, monto levemente inferior al registrado en el ciclo previo, de G$ 13.620.
Acumulado mensual. Transcurrida la primera mitad del mes de mayo, se tiene un ingreso de 4.028 cabezas, cantidad inferior en 51% a las ofertadas en abril, con 67% de participación de hembras, y con extendida suba de pesos promedios, del orden del 1,5% respecto al mes anterior.
En cuanto a valores promedios del mes, se tiene una baja del 6% para la hacienda en general y mermas del 4% en novillos, cercana al 5% en toros y baja del 7% para las hembras.
Respecto a mayo del año pasado, la oferta acumulada actual tiene un déficit del 59%, mientras que las cotizaciones referenciales presentan un aumento del orden del 10% y el precio máximo se ubica casi 10% por encima del registrado 12 meses atrás, que fue de G$ 12.400.———–