La entrada de este miércoles estuvo de nuevo por debajo del ingreso diario, y con menor participación de vacas en la oferta, lo cual favoreció un generalizado aumento en los precios referenciales de la plaza ferial, pese al menor kilaje de los lotes ofertados y al escaso aporte de los novillos.
El ingreso de hacienda a ferias este miércoles sumó 176 cabezas, entre las 3 consignatarias activas, siendo esta la segunda menor oferta diaria en lo que va de mayo. Esa entrada se ubica igualmente por debajo del vigente promedio de oferta en miércoles, en 38%, aunque supera a lo ingresado 7 días atrás, en 61%.
Hubo merma en la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 61% del ingreso diario. En contrapartida, creció el aporte de los toros, con una cuota del 23% de la entrada global, su máxima participación porcentual en el mes.
Entre otras características de la oferta diaria, resalta la merma de kilaje promedio de los lotes presentados, en su mínima escala de peso del mes en novillos y en vacas.
Precios del día. El mayor equilibrio en la composición de la entrada diaria, junto con el rezago en la oferta acumulada semanal, fueron favorables para el generalizado repunte de precios en esta jornada, con suba del orden del 7% para la hacienda en general y en un rango de 8% para novillos y del 14% en toros.
Las hembras en conjunto se apreciaron casi 3% diario, resultado balanceado entre un incremento cercano al 1% en vacas y que subió al 18% en el caso de las vaquillas. De este modo, se llegó al máximo nivel de precio promedio diario para la hacienda en general en mayo, de G$ 11.579 por kilo vivo, sin incluir IVA.
La mejora de precios se extendió al valor máximo diario, que llegó a G$ 13.600, por toros, siendo esta la segunda mayor marca del mes. También se llegó a los precios promedios diarios más altos del mes en toros (G$ 12.734) y en vaquillas (G$ 11.694).
Subió además la cotización máxima diaria por categorías animales, salvo en vacas.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica 16% por debajo del ingreso habitual para esos días, lo que crea una cierta presión compradora para la demanda, en un ciclo marcado por la alta participación de hembras y menor nivel de peso promedio de los lotes ofertados.