Se presentó en la Provincia del Chaco la primera variedad de algodón con fibras extra largas desarrollada íntegramente en la Argentina, por un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña. La nueva variedad de algodón se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros.
El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, hizo el anuncio junto con el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente del INTA, Mariano Garmendia. Domínguez señaló que, por sus características de fibra, la nueva variedad es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación”.
Luego ponderó al INTA: “Es un emblema de la soberanía científica, que ha construido un escenario de un espacio común entre productores, entidades y Estado, promoviendo el desarrollo científico-tecnológico y ese es un capital que tiene la institucionalidad”.
En tanto, Jorge Capitanich afirmó: “Hoy es un gran día para el Chaco y para la Argentina porque el trabajo cooperativo, mancomunado, el esfuerzo de trabajadores, empresarios, productores, de instituciones, dan fruto. Esto arrancó en 2005 con una ley y un desarrollo que nos permitió ir cumpliendo metas. Y empezamos el camino para ser una variedad genética, reconocida, con capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional”.
Características. Por su parte, el investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco, Mauricio Tcach, detalló: “Estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú y resisten a las dos principales enfermedades que afectan al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental”.
Según indicó Agricultura, la variedad de algodón Gossypium hrsutum L. produce el 95% de la fibra de algodón del mundo. “De acuerdo con la longitud de la fibra de algodón, se puede clasificar en corta, media, larga y extra larga. La corta mide menos de 25,1 milímetros (mm), la media oscila entre 25,1 y 27,9 mm, la larga es entre 28,1 y 32 mm y la extra larga es mayor a los 32 mm”, se indicó.
“Las fibras más largas, finas y resistentes conocidas y usadas hasta el momento por la industria nacional para confeccionar prendas es la Gossipium barbadense L. y se importa de Perú”, agregó un comunicado.
La cartera agrícola expresó que el INTA orientó su selección y evaluación de líneas genéticas y obtuvo la línea experimental SP 21. “La difusión de este tipo de fibra es inédita en la Argentina y toma un mayor valor gracias al acuerdo público-privado que posibilita el desarrollo del proyecto”, señaló.