La entrada de hacienda a ferias se redujo respecto a las jornadas anteriores y, aunque hubo un repunte parcial de los precios promedios, los valores actuales quedan en la segunda menor escala del mes, en tanto que la cotización máxima diaria cayó a un nivel no registrado desde marzo.
La entrada de hacienda a ferias este lunes fue de 383 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 2 locales, siendo esta cantidad bastante menor a las 700 cabezas ingresadas tanto el jueves como el viernes.
Esta oferta es mayor en 16% al vigente promedio de ingreso en lunes, y estuvo conformada en 67% por hembras, además de registrarse el menor nivel de peso promedio diario en lo que va del mes, y en casi todas las categorías animales.
Precios del día. Pese a la floja composición de la oferta, hubo repunte parcial de los precios promedios, así como para la hacienda en general, esto ya por influencia del incremento de valores en las hembras.
El precio promedio diario de la hacienda en general creció 2% respecto al viernes, pasando al segundo menor nivel de cotización referencial en lo que va de mayo. En igual posición se ubicaron los precios promedios por categorías animales, excepto los novillos.
Afectados por el bajo kilaje de los lotes, los pocos novillos ofertados se comercializaron con baja del 4% diario, quedando en su nueva mínima escala del mes, de G$ 11.116 sin incluir IVA. Pese a este resultado negativo, los novillos lograron el precio máximo de la jornada, de G$ 12.200, monto no registrado desde marzo pasado.
Los toros cedieron 1% de su valor promedio previo, pasando a un nivel referencial de G$ 11.363, y a una cotización máxima de G$ 12.030.
Las hembras en conjunto tuvieron alza cercana al 3% en valor promedio, resultado balanceado entre una suba del orden del 3% en vacas y un incremento del 4% para las vaquillas, de escaso aporte a la oferta global, con sólo 3 cabezas.
Situación. La oferta semanal arranca en un nivel mayor en 16% a lo habitual para los lunes, pero el interés de la demanda se diluyó por el bajo nivel de peso promedio de los lotes. A las condiciones propias de la oferta en esta época, debe añadirse el impacto de la entrada de un frente frío y lluvioso en la remisión de hacienda al mercado.