La entrada de hacienda a ferias este miércoles fue baja, con sólo 2 consignatarias activas. La mayoría de hembras predominó para el resultado de la jornada pese a la mejora de precio en los toros, quedando el valor de la hacienda en general cerca de 3% por debajo del nivel del martes.
Fueron solamente 109 cabezas bovinas las comercializadas este miércoles en la plaza ferial capitalina, siendo esta entrada la segunda menor del año para un miércoles. Esa cantidad es inferior en 63% al vigente promedio de ingreso en miércoles e inferior en 78% respecto a la oferta de 7 días atrás. La entrada del día se dividió entre solamente 2 ferias activas, una de ellas ofertando 10 cabezas.
Pese al elevado kilaje promedio de los lotes ofertados, la participación de las hembras en conjunto, que ocupó el 84% de la entrada global, fue el factor que primó para el resultado negativo de la jornada, con el valor promedio diario de la hacienda en general cayendo 3% respecto al martes.
También fue inferior el nivel de los precios máximos por categorías animales, siendo de G$ 12.540, sin incluir IVA, el monto tope de la jornada, obtenido por vacas.
Los escasos novillos ofertados cotizaron 4% por debajo de su valor previo, mientras que los toros se apreciaron 6% respecto al martes. Las hembras en conjunto tuvieron una merma del 1% en su cotización promedio diaria, resultado balanceado entre una baja del 2% en vacas y un incremento de medio punto porcentual para las vaquillas.
La oferta acumulada semanal se ubica 61% por debajo de la entrada habitual para la primera mitad del ciclo, y se abre una ventana de presión compradora para la demanda.