La entrada de hacienda a ferias este martes estuvo dominada por las vacas, con el 87% del total diario. Aunque hubo incremento de precio promedio en novillos y toros, la merma de valor de las vacas llevó en igual sentido a la cotización de la hacienda en general, que cayó a su mínimo nivel en el mes.
La oferta de este martes fue inferior a la del lunes y levemente mayor al vigente promedio de ingreso en este día, en 2%, pero la abrumadora participación de vacas fue determinante para la tónica bajista imperante en ferias en esta jornada, que arrojó una merma del 6% respecto a la cotización referencial previa.
Además de muchas, las vacas fueron flacas, quedando su peso promedio por debajo de la línea de 400 Kg, que había sido la constante hasta acá, al menos en gran parte de este mes. Los pocos lotes disponibles de novillos y de toros tampoco alcanzaron un kilaje destacado y pese a no despertar excesivo interés en la demanda, lograron alzas del 3% y del 1% respecto a sus valores promedios del lunes. Tampoco hubo ingreso de vaquillas en esta ronda ferial.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 13.450, sin incluir IVA, superando al registro diario anterior pero en un nivel inferior al monto tope de la semana anterior.
En el primer tramo de la semana, se tiene ya un incremento del 17% en el ingreso acumulado, y se estima que habrá todavía mayor entrada de hacienda en los días restantes del ciclo, por un lado por la proximidad de los festejos del Día del Trabajo y también por el inicio de la segunda campaña de vacunación, a partir del lunes 2 de mayo, que además sería feriado.