Los toros y las vacas marcaron el protagonismo comercial este viernes, llegando ambas categorías animales a sus máximos precios promedios en este mes, compensando la merma del valor diario en novillos y en vaquillas. Por la mayoría de vacas, la hacienda en general tuvo baja del 1% diario, pero se llegó a la cotización tope del mes y el balance semanal indica una sustancial suba, cercana al 9%.
La oferta de hacienda en ferias este viernes sumó 500 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 3 locales, siendo esta cantidad menor en 4% al vigente promedio de ingreso en viernes e inferior en 22% a lo ingresado 7 días atrás.
La participación de las hembras creció hasta el 69% del ingreso diario, en su mayoría lotes de vacas y de buen peso, con lo cual se mantuvo una característica resaltante de la oferta semanal, como lo fue el alto nivel de peso, quedando el kilaje promedio semanal en la segunda mayor escala del año para la hacienda en general y para las hembras.
Precios del día. Si bien la hacienda en general tuvo una merma cercana al 1% en valor promedio diario, ese resultado estuvo balanceado entre un aumento del 3% en toros y una cotización estable en vacas, mientras que los novillos se depreciaron 3% y las pocas vaquillas ofertadas, de bajo kilaje, se comercializaron con baja del 9%.
El precio máximo del día fue de G$ 13.990, sin incluir IVA, monto obtenido por toros, y que se ubica también como el monto tope semanal y en lo que va de abril. El precio promedio general diario fue de G$ 11.884, que es la segunda mayor escala de valor en este mes.
Los novillos cayeron a una cotización referencial diaria de G$ 12.723, su cuarta mayor marca en el mes, con un valor máximo de G$ 13.800, el mayor del mes para ellos. Los toros, con buena oferta y elevado peso, alcanzaron su máximo precio del mes, de G$ 12.992 y establecieron el monto tope mensual, de G$ 13.990, similar al registrado en ferias durante marzo.
Las vacas pasaron a un valor promedio de G$ 11.476, el más alto del mes para ellas, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.320, mientras que las vaquillas cayeron a su mínimo nivel de cotización promedio en el mes, de G$ 10.227, pero llegando a un destacado precio máximo, de G$ 12.750, la segunda mayor escala del mes para ellas.
Balance semanal. La oferta semanal sumó 1.678 cabezas, con una participación del 62% de las hembras. En cuanto al kilaje promedio semanal, se registró el segundo más alto del año para la hacienda en general y para las hembras.
Hubo una generalizada suba en los precios promedios semanales, del orden del 9% para la hacienda en general, con alzas del 5% en novillos y en toros, mientras que las hembras se apreciaron 10%, resultado similar para vacas y vaquillas.