La entrada de ganado a ferias este miércoles fue la cuarta más baja del año para ese día, y estuvo conformada por lotes en el nivel más alto de peso en este mes. En esa situación, se produjo una generalizada suba de los precios diarios, tanto en valores promedios como en los máximos.
Aunque la participación de las hembras en la entrada diaria se mantuvo alta, con el 71% del ingreso global, se tuvo una extendida oferta de ganado de elevado kilaje promedio, en el nivel más alto del mes para novillos, toros, vacas y para la hacienda en general.
El ingreso diario sumó 214 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa cantidad es inferior en 31% al vigente promedio de oferta en miércoles y menor en 63% a lo ingresado 7 días antes, cuando se llegó al mayor volumen de entrada de hacienda para un miércoles en lo que va del 2022, con 578 cabezas subastadas.
Respecto al martes, hubo considerables aumentos en los precios referenciales, tanto en valores promedios como en los máximos. La hacienda en general tuvo un incremento cercano al 7% en valor promedio, que quedó en un nivel de G$ 11.669, sin incluir IVA, la marca más alta en lo que va del mes. Por otra parte, el precio máximo diario fue de G$ 13.310, monto mayor en 6,5% al tope del día anterior.
En los resultados por categorías animales, resalta el precio promedio logrado por los novillos, de G$ 12.942, que es el más elevado del mes para ellos, con suba diaria del 18%, además de establecer la cotización máxima de la jornada, de G$ 13.310.Los toros se apreciaron 5%, quedando en un precio promedio de G$ 12.335 y alcanzando una cotización tope de G$ 13.240.Las hembras en conjunto tuvieron una suba del 5,4%, resultado distribuido entre un aumento del 5% para las vacas, hasta un precio promedio de G$ 11.300 y un monto tope de G$ 12.800, y la suba del 4% lograda por las vaquillas.
Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada se ubica 14% por debajo del volumen de ingreso habitual para ese ciclo, lo que establece un moderado margen de presión compradora para la demanda, que se muestra predispuesta a pujar por los lotes de buena terminación y peso.