Este miércoles se tuvieron cierres negativos para todos los rubros agrícolas en el mercado internacional. La generalizada tendencia bajista es atribuida principalmente a la toma de ganancias de los fondos inversores ante los altos niveles de cotización alcanzados en las rondas previas y ante la incertidumbre del comercio global por la persistencia del conflicto en Ucrania y el fuerte rebrote del Covid en China.
Todos los rubros agrícolas considerados en nuestro análisis del comportamiento diario de precios cerraron en baja este miércoles, situación derivada principalmente de la toma de ganancias de los fondos especuladores ante los fuertes repuntes de cotización de las jornadas anteriores y por la expectativa de nuevas sanciones económicas a Rusia.
En la fecha, el USDA informó de la venta de 132.000 toneladas de soja del ciclo 2021/22, con destino a China.
También el algodón y la canola se mantuvieron en la tónica bajista, aunque todavía en valores superiores a los registrados en el mes anterior.
A seguir, el comentario del cierre diario del Mercado de Chicago, de la Bolsa de Comercio de Rosario, para los 3 principales cultivos:
La soja y el maíz cierran con caídas presionados por tomas de ganancias luego de las subas de las últimas dos jornadas, mientras que el trigo concluye con saldo dispar.
Trigo. El trigo cierra la jornada con saldo dispar, registrando bajas en sus contratos con vencimientos más cercanos y subas en aquellos con vencimientos más lejanos.
La mala condición de los cultivos en Estados Unidos, sumado a los pronósticos de pocas lluvias en la región de las Planicies norteamericanas dan sostén a los precios del cereal.
Por otra parte, la atención del mercado también está puesta en la posibilidad de que los países occidentales impongan nuevas sanciones a Rusia.
Maíz. El precio del maíz concluye la jornada con caídas luego de las fuertes subas registradas en las últimas dos jornadas, presionados por tomas de ganancias.
Por otra parte, los operadores tornan su atención hacia el clima en Estados Unidos, donde ya se ha comenzado con la siembra del cereal. Con un área de intención de siembra menor a la esperada, producto de los elevados costos de los fertilizantes que dejan poco margen para un desliz productivo en el país norteamericano.
Soja. Los futuros de soja cierran con caídas. Al igual que lo ocurrido con el maíz, las tomas de ganancias luego de dos ruedas consecutivas en alza presionaron a las cotizaciones de la oleaginosa.