Este miércoles se tuvo un generalizado repunte en las cotizaciones de los rubros agrícolas, tras las importantes caídas registradas entre el lunes y el martes. El retorno al escenario bélico en el Mar Negro y la expectativa por el informe de intención de siembra que dará este jueves el USDA, animan los mercados bursátiles.
Salvo una ínfima merma en el valor diario de la canola, fueron positivos los resultados de variación de precios de los productos agrícolas en el mercado internacional.Se destaca en esta jornada el valor de cierre del algodón, en 139,84 centavos de dólar por libra de peso, nivel no registrado en más de una década.Faltando solamente una última ronda para el cierre del mes de marzo, todos los rubros agrícolas acá considerados se ubican en sus escalas más elevadas de precio en este año.A continuación, compartimos el comentario del cierre del Mercado de Chicago, de la Bolsa de Comercio de Rosario, para trigo, maíz y soja:
Los precios recuperan terreno mientras se espera que tome tiempo la normalización del transporte marítimo en Ucrania, de lograr las conversaciones de paz un buen desenlace.
Trigo. El trigo cierra la jornada con subas. Los precios rebotan por compras técnicas y análisis preliminares que indican que tomará tiempo la normalización del transporte marítimo en la región del Mar Negro, si es que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania llegan a buen puerto.
No obstante, lluvias en las regiones productoras de trigo de Estados Unidos y la Unión Europea dan mejores perspectivas frente a un panorama de escasa humedad de suelos, lo que limita las ganancias.
Maíz. El maíz termina el miércoles recuperando parte de las fuertes bajas de los últimos días.
La recuperación de los mercados de petróleo da sostén a la cotización del grano amarillo, mientras persiste la incertidumbre en tanto no se cierren las negociaciones del conflicto ruso-ucraniano.
Soja. Los futuros de soja concluyen con ganancias.
Además de la recuperación de los mercados energéticos del día de hoy, el crush de soja mostraría el segundo mejor febrero del que se tenga registro en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de Reuters de cara al reporte mensual del USDA de la semana venidera.
De esta manera, continuaría elevada la demanda de soja para procesar en el país norteamericano, lo que impulsaría los precios.