Este martes se tuvo otra elevada entrada de hacienda a ferias, la mayor del año para ese día, aunque se redujo el ingreso de hembras. Hubo merma de kilajes promedios y los toros ganaron protagonismo comercial, logrando sostener su nivel de precio anterior, aunque esto fue insuficiente para revertir el resultado bajista de la jornada, ante la reducción de precios en hembras, a su mínima escala en el mes.
Con 651 cabezas bovinas ofertadas entre 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, prosiguió la operatoria del mercado ganadero capitalino, que en esta semana tiene un alto volumen de ingreso de hacienda, ya que en el primer tramo del ciclo se registra un ingreso que duplica la cantidad habitual para ese lapso.
La participación de las hembras disminuyó al 57% del ingreso diario, el tercer menor aporte del mes, y en contrapartida los toros llegaron a su entrada más abultada en cabezas y a la tercera mayor en porcentaje, en este mes.
Luego de varias jornadas con alto nivel de peso promedio, se tuvo una generalizada merma de los kilajes referenciales por categoría animal.
Precios del día. Hubo extendida baja en los precios promedios diarios, cercano al 5% para la hacienda en general, con variaciones negativas entre casi 4% en novillos y hasta el 9% en hembras, mientras que los toros mantuvieron casi invariable su cotización, e torno a G$ 11.478, sin incluir IVA, además de alcanzar el precio máximo del día, de G$ 12.800, monto mayor en 1% al tope del lunes.
Los novillos quedaron en un valor promedio de G$ 11.468, sin incluir IVA, que es la segunda menor escala en el mes para ellos, y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.620.
Se registraron los precios promedios diarios más bajos del año en vacas, en vaquillas y para el conjunto de hembras. Por las vacas se pagó en promedio G$ 9.537, con un precio máximo de G$ 12.700, y para las vaquillas se logró un valor referencial de G$ 10.190 y un monto tope de G$ 11.200.